19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Junta exige a Adif una transformación radical de las infraestructuras ferroviarias extremeñas

Región

26 de Abril de 2017

Junta exige a Adif una transformación radical de las infraestructuras ferroviarias extremeñas

La Junta de Extremadura ha exigido al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) una transformación “radical” de las infraestructuras de las ferroviarias extremeñas para el año 2019 y que el Gobierno central cumpla los plazos trasladados desde el Pacto Social y Político por el Ferrocarril extremeño.

Así lo ha trasladado la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, durante la reunión que ha mantenido en Madrid con el presidente de ADIF, Juan Bravo, y la directora general de Infraestructuras Ferroviarias, Isabel Pardo.

La consejera extremeña ha admitido avances en las obras del ferrocarril extremeño aunque ha recordado que Extremadura “no tiene un solo metro de línea de alta velocidad”, por ello tenemos que ser “muy prudentes” en las valoraciones y estar “muy vigilantes de las promesas que nos hacen, porque no vamos a consentir más engaños”. En unas fechas en las que se conmemora el 25 aniversario de la alta velocidad ferroviaria en España, Begoña García ha explicado que Extremadura no tiene motivo “ni para alegrías ni para festejos”.

La consejera ha recordado que la ciudadanía extremeña exige la total electrificación de la línea de alta velocidad Frontera Portuguesa-Talayuela para el año 2020. Igualmente, ha asegurado la consejera, resulta exigible “y con carácter inmediato” la construcción de la línea Plasencia-Madrid, por la ha preguntado en la reunión sobre los plazos y calendarización de la misma

COMUNICACIÓN

Asimismo se ha solicitado la constitución con carácter de urgencia de una comisión de seguimiento de todas las actuaciones proyectadas, adjudicadas o en obra, de la que formen parte las personas designadas por Junta de Extremadura, ADIF y RENFE. En este sentido, la consejera extremeña ha pedido a ADIF que designe un único interlocutor tanto para línea de alta velocidad como para la línea convencional, con la Junta de Extremadura.

Además, y como exigencia no menos importante, Begoña García ha pedido la total rehabilitación de la línea Badajoz-Puertollano, con instalación de un intercambiador en Brazatortas, que esté lista en el primer trimestre de 2019. García ha afirmado que la consejería que lidera convocará en breve una nueva reunión del Pacto por el Ferrocarril en la que se informará detalladamente de las conclusiones de este encuentro y se hará una valoración del estado de los compromisos ferroviarios del Gobierno central.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia