20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Junta: “Hay que centrarse en crear los PGEX y no en la subida de impuestos”

Región

30 de Diciembre de 2015

Junta: “Hay que centrarse en crear los PGEX y no en la subida de impuestos”

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales ha asegurado que la Junta “está estudiando si realizará una reforma fiscal que contemple una subida de impuestos”, por lo que indica que “aún no puede hablarse de subida de impuestos”.

Así lo ha manifestado la consejera tras las reuniones mantenidas hoy con el Grupo Parlamentario Popular y el Grupo Parlamentario PSOE-SIEX. Con estas dos reuniones se cerraba la ronda de contactos con los grupos parlamentarios, pues ayer la Junta se reunió con Ciudadanos y el pasado lunes con Podemos.

Pilar Blanco-Morales ha asegurado que “esperaba más de esta reuniones” pues, según ha manifestado, “si alguien presenta una enmienda a la totalidad se entiende que tienen otra alternativa”, cosa que “no ha sido así”. Pese a esto, la consejera ha apelado a la negociación y la propuesta de alternativas para la conformación de los Presupuestos Generales de Extremadura para 2016.

Respecto a Podemos, ha reiterado que “no ha dado un palo al agua”, haciendo referencia a que durante la reunión “no han aportado ninguna propuesta alternativa a los presupuestos que ellos rechazaron”. Asimismo ha dicho que Ciudadanos “deberá realizar también sus aportaciones”, y ha esperado que ambos grupos lo hagan para la próxima reunión que ya está fijada para el 11 de enero.

Por otra parte, la consejera ha dicho que el Grupo Popular ha puesto encima de la mesa ciertas cuestiones que “se pueden plantear”, pero aún así indica que “se deben traer propuestas concretas y fundamentales”.

Volviendo a la subida de impuestos que tanta polémica está suscitando entre los grupos parlamentarios, la consejera ha aclarado que “en el caso de que la hubiese, sólo sería para las rentas más altas”. Ha afirmado así que “la Junta estudia esta medida para recaudar fondos” por lo que no ha dejado nada claro.

Cabe destacar que minutos antes, el portavoz del Grupo Parlamentario PSOE-SIEX, Valentín García indicaba que era necesaria una subida de impuestos pero que “sólo sería para aquellas familias con rentas altas”.

Con respecto al Plan Económico Financiero (PEF) que los tres grupos parlamentarios de la oposición exigen conocer, Pilar Blanco-Morales ha aseverado que los tres grupos “lo conocen” y ha llamado a las aportaciones pues indica que “a partir de la elaboración de este nuevo PEF, podrán salir los Presupuestos para 2016”. De todas formas, ha dicho que este PEF “no va a suponer recortes ni sacrificios para los extremeños”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia