25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Junta y Ministerio siguen ignorando a 10 familias que viven en condiciones "infrahumanas"

Badajoz

13 de Mayo de 2018

Junta y Ministerio siguen ignorando a 10 familias que viven en condiciones "infrahumanas"

Las diez familias que residen de forma irregular en las viviendas abandonadas de la Guardia Civil en Suerte de Saavedra, en Badajoz, siguen siendo ignoradas por la Junta de Extremadura. Por ello, se han manifestado este viernes, 11 de mayo, en Plaza de España, con el respaldo de Campamento Dignidad y Podemos Recuperar Badajoz, para exigir la rehabilitación de las viviendas con un alquiler social.

Mujeres y niños son los principales afectados por esta situación que se extiende desde diciembre. Entre ellos se encuentran dos mujeres embarazadas, también personas mayores, como un hombre enfermo de cáncer. Una de las mujeres afectadas ha explicado a 7DÍAS como su salud también se está viendo afectada, ya que para poder cocinar y su higiene personal deben acudir a diario a una fuente y cargar con cubos y carros de agua. Según ha expuesto la mujer, la empresa Aqualia sí está dispuesta a suministrarles este bien tan necesario, sin embargo, es el Ayuntamiento el que “pone pegas”.

Asimismo, asegura que antes de ocupar las viviendas, agotaron todas las posibilidades. Ahora exigen viviendas dignas para acabar con las condiciones “infrahumanas” en las que se encuentran. Por ello piden a las administraciones que éstas sean rehabilitadas como viviendas sociales; “nuestra intención no es vivir de gratis, queremos un contrato por un alquiler social”, ha manifestado.

Otra de las mujeres afectadas, embarazada de 6 meses y madre de una niña de 7 años, ha manifestado su preocupación por el futuro de sus hijas, especialmente por las dificultades cuando nazca el bebé en las condiciones insalubres actuales.

El concejal de Podemos Recuperar Badajoz, Fernando de las Heras, ha señalado también que existe una orden de desahucio que dejará en el total desamparo a estas familias una vez se cumplan los plazos. “Es una vergüenza humana, moral y política que desde hace años esas viviendas hayan estado deshabitadas mientras se iban produciendo paulatinamente desahucios”.

Hace ya unos meses atrás, este grupo llevó al pleno una moción para instar a la Junta y al Ministerio del Interior a llevar a cabo la rehabilitación de las viviendas y fueran asumidas por la Junta como propietaria. La moción fue apoyada por todos los partidos de la Corporación, “que no veo aquí a ninguno apoyando esta concentración -ha indicado De las Heras-; resulta que llevamos ya 6 meses en la misma situación. No les preocupa resolver esta situación”.

El concejal además ha afirmado recibir “largas” de la Delegación del Gobierno cuando su grupo político ha solicitado una reunión para conocer si la situación estaba evolucionando administrativamente.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia