29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Junta y Podemos llegan a un principio de acuerdo en los presupuestos

Política

15 de Noviembre de 2017

Junta y Podemos llegan a un principio de acuerdo en los presupuestos

Principio de acuerdo o avance en las negociaciones. De cualquier forma, se produce un gran acercamiento entre Junta y Podemos para negociar las cuentas públicas de 2018.

Así se podía entender tras la reunión que han mantenido esta mañana para conseguir ese consenso entre políticas. El diputado de la formación morada, Daniel Hierro, indicaba que “si hay sensibilidad por parte de la Junta, por supuesto también la habrá por parte de Podemos”.

Como pasa en toda negociación, Podemos es consciente que tendrá que rebajar sus pretensiones, “al igual que tendrá que hacerlo la Junta”. En todo caso, la formación someterá a decisión de sus votantes si negocian o no con el Ejecutivo extremeño los próximos presupuestos.

De los cuatro grandes bloques, dice Hierro, “se han llegado a acuerdo presupuestario sólo en uno, pero existe acuerdo político en el resto”. La Junta recoge en sus presupuestos una propuesta de Podemos, que es la de aumentar considerablemente la partida para CICYTEX. Sin embargo no ha recogido su Plan de Garantía de Creación de empleo, el Plan de Garantías de Coberturas Sociales, ni el Plan de Protección de autónomos, aunque el diputado asevera que “el Ejecutivo sí demuestra intención de acercarse en estas materias”.

Con respecto a los Planes de empleo público, para los que Podemos pide que se aumenten de 24 a 86 millones, también se ha acordado un cambio en su redacción, de modo que “en ningún caso vayan encaminados a precarizar el empleo”. Es decir, la formación morada quiere que en los planes de empleo público de la Junta, se eliminen las medias jornadas, así como que los trabajadores se adhieran al convenio colectivo según el trabajo que estén desempeñando.

PRÓXIMAS REUNIONES

La consejera de Hacienda, que no ha querido valorar este encuentro con Podemos, ha pedido que se vuelvan a reunir antes del próximo martes. Daniel Hierro no sabe a qué se debe tanta prisa, pero sí explica que desde el Ejecutivo se está presionando porque “no hay tiempo”, ya que las cuentas deberían haber llegado a la cámara autonómica el pasado mes de octubre.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia