23 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Juntos por Badajoz: “Es el momento de votar diferente”

Badajoz

24 de Mayo de 2019

Juntos por Badajoz: “Es el momento de votar diferente”

Luis García-Borruel ha concluido con la campaña del partido Juntos por Badajoz (JxB) pero antes de despedirse ha tratado de forma general las diferentes propuestas recogidas en su programa electoral. Siendo agradecido con los asistentes al cierre ha hecho hincapié en que Badajoz necesita un cambio y es el momento de votar diferente.

El discurso ha comenzado con el problema de las barriadas pacenses, Borruel afirma que estas se encuentran abandonadas y que no se hace nada por ellas. “Están los arboles sin podar, el firme de las carreteras con socavones y los parques no están cuidados. Todo el mundo dice lo mismo pero nosotros, a diferencia de los demás, lo hemos visto, hemos pateado todas las zonas, hemos ido puerta a puerta, y hemos demostrado nuestra preocupación por las barriadas”.

La desratización, la desinsectación y la limpieza también han estado presente en el discurso protagonizado por el candidato a la alcaldía. Luis critica firmemente el estado en el que se encuentra la ciudad. “El contrato de la empresa encargada de la desratización y la desinsectación finalizó, y desde el 31 de diciembre la ciudad de Badajoz está viviendo una proliferación clara de estos animales malignos”, denuncia Borruel.

En la reflexión final también ha habido hueco para nombrar a Fran Fragoso. Según Luis, “Fragoso es el peor alcalde de los últimos 50 años y el principal culpable de la situación en la que se encuentra inmersa la ciudad”. García-Borruel habla de una experiencia vivida durante un pleno y añade: “Cuando yo le pregunto al señor Fragoso cuánto cuesta mantener la ciudad, él me contesta que no sabe, por eso mismo está sobrando, yo si se lo que cuesta mantener mi casa”, sostiene.

Borruel también ha criticado al actual alcalde por presumir de su equipo de gobierno y que actualmente lo haya cambiado por completo. “No se da cuenta de que el responsable de la gestión de la ciudad es él y que sería quien tendría que estar fuera ya” afirma.

Luis García-Borruel, define a JxB como un partido de centro, con capacidad de entendimiento hacia izquierda y derecha, concienciado con la protección animal y que pretende que el dinero este en el bolsillo de los ciudadanos. “Con esta última propuesta me estoy refiriendo a nuestra propuesta estrella, la bajada del IBI en un 10%”.

El candidato de JxB ha hecho énfasis en que son un partido de centro y que ahí permanecerán puesto que es necesario para Badajoz. “El partido de centro tiene que existir, si no existiese habría que inventarlo. Estamos en el mismo sitio que 2015, empezamos en el centro y aquí seguimos en, sin embargo otros empezaron en el centro y se pasaron a la derecha siendo el bastón que mantiene el gobierno de Fragoso” concluye Luis García-Borruel.

Nieves Flores de JxB: “Los animales son seres sintientes”

Por su parte, Nieves Flores, número dos en la lista de Juntos por Badajoz (JxB) se desplazaba esta mañana hasta la ermita de ‘Tres Arroyos’ para tratar dos temas recogidos en el programa electoral de su partido.

El primero, considerado por la propia Nieves como “algo fundamental para ella”, es el tema de la protección animal. “Los animales son seres sintientes” afirma. Por otro lado también ha tratado las mejoras que se realizarían en la ermita y los aledaños de ‘Tres Arroyos’.

Nieves Flores, en declaraciones a 7Días, habla sobre la empatía que siente hacia los animales, así como las medidas que JxB llevaría a cabo para mejorar la estancia de los mismos.

¿Qué significan para ti los animales?

Los animales son seres sintientes y está demostrado científicamente. Este es el motivo por el que merecen el mismo respeto que los seres humanos. La diferencia es que los animales están sometidos a una mayor vulnerabilidad mientras que nosotros somos el ser dominante, por eso mismo tenemos que ayudarlos. Te pueden gustar los animales o no, pero sea como sea hay que respetarlos.

Para mí los animales significan felicidad y pienso sinceramente que las personas que no tienen animales no saben lo que se pierden, pero bueno, es cuestión de gustos.

¿Qué problemas con respecto a los animales consideras que existen en la sociedad?

Hay un sector que no entiende que los animales sienten y esa minoría tiene que cambiar el chip. Este problema considero que viene desde la base y que es un problema educacional. Es cierto que he visto una gran evolución en los 21 años que llevo en Adana Badajoz, una protectora de la que soy socia fundadora.

¿Crees que la ciudad de Badajoz está concienciada con los animales?

Cada día más pero aun así nos queda un largo camino por recorrer. Pese a estar recogido en el código penal, siguen existiendo muchos casos de abandono y no se llevan a cabo sanciones ejemplares por parte del Ayuntamiento, sin embargo el ‘Seprona’ sí que castiga fuertemente. Volvemos a lo mismo, para progresar en este aspecto tenemos que llegar a la base y solucionar el problema educacional que existe.

¿Existen casos de maltrato animal en la ciudad que tú conozcas?

Hace poco apareció un galgo ahorcado en una nave al lado del centro comercial de la carretera de Valverde, esto demuestra que hay gente que no tiene sensibilidad ninguna. Por otro lado, también es maltrato animal tener a un perro en el balcón, encerrado en cinco metros cuadrados durante toda la vida. Esto es un caso de maltrato, lo que pasa que está muy normalizado y es algo que hemos visto toda la vida.

¿Cuáles son las propuestas más importantes que lleva a cabo JxB para ayudar a los animales?

Llevamos 70 propuestas, algunas de las más destacadas es la realización de un control exhaustivo sobre el estado de los animales al llegar a la perrera, también tener en cuenta quien lo entrega y lo recoge. Este control también consiste en asegurar que el perro tenga sus vacunas, su microchip y cumpla con los protocolos higiénicos sanitarios.

También queremos realizar campañas de sensibilización escolar, el proyecto CER (Cogida, Esterilización y Retorno), y convenios de colaboración con la facultad de veterinaria, con el objetivo de que nos podamos nutrir unos de otros.

Con respecto a la ubicación en la que nos encontramos y dejando a un lado el tema animal, ¿consideras que esta zona de Tres Arroyos está abandonada?

Sí, está abandonada. Hace 13 años que no se hace absolutamente nada. Esta zona carece de vigilancia y, además, los servicios de limpieza no pasan cuando tienen que pasar. Entonces suceden actos vandálicos y siempre está la zona sucia. Eso sí, el problema más grande que existe aquí es la falta de civismo.

¿Qué soluciones llevaríais a cabo en este lugar?

San Isidro está a cinco kilómetros de Badajoz y es un pulmón para la ciudad. Por este motivo llevaríamos a cabo medidas importantes como restringir el tráfico rodado en la zona de actividades y facilitar una zona de aparcamientos, fomentar el uso de las bicicletas mediante la plataforma de alquiler y poner dos autobuses eléctricos para que los fines de semana puedan acudir al campo.

Además, queremos poner máquinas de gimnasia, abrir un quiosco, establecer una vigilancia intensiva y establecer unos horarios de tal manera que por la noche no se pueda acceder.

También, en relación al tema de protección animal, queremos abrir el aula Petirrojo para realizar campañas de sensibilización animal y medioambiente.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia