24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

La Asamblea exige medidas para evitar la contaminación de alérgicos en la hostelería extremeña

Agro

15 de Noviembre de 2019

Aprueban la puesta en marcha de medidas para evitar la contaminación de alérgicos en la hostelería extremeña

La diputada de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, Marta Pérez, defendía el jueves en pleno una propuesta de impulso para poner en marcha medidas que eviten la contaminación cruzada de alérgenos en la hostelería extremeña.

La propuesta era aprobada por unanimidad con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios después de que la formación naranja aceptara una enmienda del Grupo Socialista.

De esta forma, se impulsarán campañas de formación dirigidas a los profesionales de la hostelería sobre contaminación cruzada de alérgenos y a crear un sello de calidad para los establecimientos que visualicen el cumplimiento de dicha formación así como la puesta en marcha de una aplicación móvil.

Pérez explicaba que la enfermedad celíaca aumenta a un ritmo del 15% y afecta ya a un 1% de la población mientras que en Extremadura se estima que ya hay 10.000 celiacos de los que solo la mitad están diagnosticados.

“Acciones tan cotidianas como salir a desayunar, comer o cenar fuera de casa para los diagnosticados con alguna intolerancia o alergia alimentaria significa jugársela al no disponer de las garantías necesarias”, aseguraba la diputada de Ciudadanos.

Para la formación naranja la Ley de Información Alimentaria “supuso un antes y un después” pero “es insuficiente” por no completar la limitación y el control de la contaminación cruzada en la elaboración de los platos.

En este sentido, y aunque Pérez ha resaltado el proyecto implementado por la Federación de Celíacos en España orientado también a la restauración, desde Ciudadanos se insta a la Junta de Extremadura a que impulse campañas de formación sobre contaminación cruzada de alérgenos a los profesionales de la hostelería, “y seguiremos defendiendo que la obligatoriedad debe ser el camino por lo que buscaremos fórmulas para llevarlo a efecto”, declaraba.

Además, la formación liberal cree necesario la creación de un sello regulador único y oficial de la comunidad autónoma para identificar aquellos establecimientos de restauración que participen en la campaña y la creación de una aplicación para dispositivos digitales para que los usuarios puedan acceder al catálogo de bares, restaurantes, cafeterías, hoteles y empresas de catering que hayan obtenido el sello regulador.

“El objetivo es ambicioso y para su desarrollo entendemos fundamental la colaboración de las asociaciones, colectivos y empresarios el sector”, concluía la diputada de Ciudadanos.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia