25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

La Asamblea investigará si existió boicot a Ambulancias Tenorio

Región

16 de Noviembre de 2017

La Asamblea investigará si existió boicot a Ambulancias Tenorio

El PSOE extremeño presentaba la semana pasada una propuesta para la creación de una comisión de investigación donde esclarecer los incidentes ocurridos tras el traspaso del servicio de ambulancias de la región.

La Asamblea aprobaba esta mañana la propuesta con los votos a favor de PP y Ciudadanos, mientras que Podemos se abstenía. Con ella los socialistas pretenden conocer qué ha ocurrido a tenor de las críticas de la opinión pública, además quieren saber si se ha producido un sabotaje por parte de la anterior empresa.

Tanto el Partido Popular como Ciudadanos han considerado que de comprobarse que se ha producido tal sabotaje "las conclusiones deben llevarse ante la Fiscalía", mientras Podemos considera que la Junta tiene capacidad para determinar las responsabilidades.

Valentín García, encargado de defender esta propuesta, ha destacado la labor del consejero de Sanidad llevada a cabo en este concurso, manteniendo que "nadie conseguirá que el Gobierno de Fernández Vara prevarique al adjudicar un concurso a una empresa determinada", en alusión a los sindicatos que critican que este servicio lo ganara una empresa andaluza.

"Que una empresa lleve 30 años realizando un servicio no significa que le pertenezca", señalaba García, añadiendo que en este servicio de ambulancias se han producido "prácticas mafiosas", pero aun así "ha habido normalidad".

Considera también que es sospechoso que 12 trabajadores del centro de coordinación de llamadas de Mérida abandonaran su puesto de trabajo y "llamaran a la prensa para decir que se iban al médico".

7Días fue uno de los medios presentes en dicho centro el pasado 8 de noviembre. Una convocatoria que llegaba por parte del sindicato TAEdS para denunciar el acoso que estaban sufriendo los trabajadores. Éstos por su parte abandonaban el puesto laboral llorando y arropados por sus familiares.

Para el PSOE cuestiones como ésta o mensajes de whatsapp donde "se aumenta la prensión", deben ser estudiadas en dicha comisión de investigación.

POSICIÓN DE LOS GRUPOS

El PP advertía que pondrá todo su empeño en determinar la "responsabilidad política" del consejero de Sanidad en la adjudicación de este concurso. La diputada Cristina Teniente ha hecho hincapié en las denuncias de trabajadores "engañados y víctimas de despidos en bloque". "Vergeles pasa de ser el consejero de Sanidad a director general de la empresa Tenorio".

Podemos ha criticado las graves incidencias ocurridas en los primeros días de puesta en marcha del servicio por parte de Ambulancias Tenorio, así como la falta de medios de la nueva empresa, a pesar de contar con muchos días para hacerlo.

Aun así la formación morada cree que es probable que se haya producido este boicot, en relación al corte de cables de una ambulancia o a que algunas hayan sido dejadas en marcha durante toda la noche para gastar el combustible.

Daniel Hierro consideró también que "no es casual que los medios estuviésemos avisados para captar el momento donde los trabajadores abandonaban sus puestos".

A pesar de esto Podemos se ha abstenido en la votación al considerar que la Junta no necesita ninguna comisión de investigación para determinar responsabilidades.

La diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, señaló que si la Junta cree que existen indicios de delito deberían elevar la denuncia a la Fiscalía.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia