26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

La Asamblea pide al Estado que regule el uso terapéutico del cannabis

Política

18 de Mayo de 2017

La Asamblea pide al Estado que regule el uso terapéutico del cannabis

Todos los grupos políticos de la Asamblea extremeña han aprobado la propuesta de pronunciamiento que pide al Gobierno de España regular los tratamientos terapéuticos con cannabis y sus derivados.

Eso sí, pretenden que sea bajo “la más estricta supervisión médica”. Es una propuesta de Ciudadanos, pero a la que el resto de partidos han realizado sus aportaciones.

En su defensa, la diputada de la formación naranja, María Victoria Domínguez, ha manifestado que “el principio y fin de esta propuesta es el de las personas con enfermedades crónicas que por indicación de los profesionales, encuentran en el cannabis una vía para mitigar los síntomas que les produce su enfermedad” o para “contrarrestar los importantes efectos adversos que les producen los tratamientos a dicha enfermedad”.

Asimismo, plantea que regule las especificaciones legales y técnicas para el cultivo controlado de este producto y su posterior utilización medicinal con los niveles de calidad, trazabilidad y seguridad necesarias, así como el establecimiento de posibles puntos de venta controlados, con la seguridad necesaria, para evitar un uso fraudulento o ilegal del cannabis medicinal.

 “En España el uso terapéutico del cánnabis no está debidamente regulado, hecho que genera evidente inseguridad jurídica que afecta a los profesionales que lo recomiendan y a los propios pacientes que lo utilizan, cuando eso es algo que ya tienen resuelto algunos países de nuestro entorno y sobre lo que ya se han pronunciado otros parlamentos regionales”, ha manifestado Domínguez.

POSICIÓN DE LOS GRUPOS

El PSOE por su parte apuesta porque las conclusiones salgan de la Comisión para el Estudio de Drogas dentro del Congreso. El diputado socialista, Carlos Labrador, ha señalado que “se trata de una cuestión delicada sobre la que es necesario actuar”.

Por su parte, el diputado del PP, José María Saponi, ha defendido el principio de autonomía del paciente en la decisión del tratamiento y considera que el uso terapéutico del cannabis “permitirá mayores avances en la investigación”.

Irene de Miguel, diputada de Podemos, ha indicado que “ya es hora” de que se acometa una regulación integral del uso de esta planta, y cree que “una regulación responsable es posible”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia