24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

La Asamblea portuguesa pedirá explicaciones a España por la mina de uranio extremeña

Agro

19 de Junio de 2019

La Asamblea portuguesa pedirá explicaciones a España por la mina de uranio

La asociación ‘Dehesa sin uranio’ de los municipios Higuera de Vargas, Jerez de los Caballeros, Oliva de la Frontera, Villanueva del Fresno y Zahínos se manifestará el jueves 20 de junio en Oliva de la Frontera, un día después de su reunión con la Assembleia da República Portuguesa donde han mostrado los resultados de la recepción.

Como ya explicó 7Días en esta comparecencia con las autoridades portuguesas solicitan a la organización exponer el permiso de investigación y posible apertura de la mina de uranio y comprobar si se cumplen los tratados transfronterizos respecto a medio ambiente.

José Carlos Costillo, miembro de la mesa de delegados de Zahínos, ha explicado a este medio, que han podido tratar con la comisión de medio ambiente y territorio del país vecino, quienes les han trasmitido su preocupación por la afectación que la mina de uranio tendría en las aguas del embalse de Alqueva.

Costillo detalla a 7Días que la Asamblea entiende que el proyecto tiene calado transfronterizo y en consecuencia el Gobierno español debería haber informado sobre este a los países afectados. En consecuencia el Parlamento trasladará un oficio a su ministerio competente para que este pida explicaciones a la institución homóloga en España.

Añade que la mina de uranio no se ha tratado de manera individual puesto que la Administración española tampoco informó sobre los casos de la central nuclear de Almaraz ni de la mina de uranio de Retortillo (Salamanca).

LA MANIFESTACIÓN

El miembro de la mesa de delegados de Zahínos espera la misma asistencia que han tenido las pasadas movilizaciones. Hasta el lugar se desplazarán autobuses desde los municipios cercanos a Oliva de la Frontera. Matiza que en esta ocasión también se contará con la presencia de habitantes de varias localidades portuguesas.

Esperan que desde la Junta la Junta de Extremadura se dé respuesta al registro de alzada en que se pide la suspensión y revocación del proyecto así como una copia completa del expediente. Costillo aclara que el plazo marcado para recibir la respuesta se ha superado y en consecuencia el Ayuntamiento de Zahínos y uno de los propietarios afectados, han interpuesto una denuncia por no acatar los plazos establecidos. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia