18 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

La ausencia del AVE extremeño genera pérdidas millonarias en la región

Región

14 de Agosto de 2017

La ausencia del AVE extremeño genera pérdidas millonarias en la región

La agrupación empresarial ‘Cluster de turismo’ estima que las pérdidas por no tener AVE superan los 100 millones de euros al año y la no generación de más de 5.000 puestos de trabajo.

El Clúster del Turismo de Extremadura se suma a las reivindicaciones de la sociedad extremeña para exigir el fin del olvido ferroviario que sufre Extremadura, y afirma que las pérdidas económicas, por la falta de trenes de alta velocidad, son millonarias para el sector turístico y conllevan la no generación de miles de empleos.

Las cifras se basan en estimaciones y comparativas de crecimiento de ciudades similares a las extremeñas con la llegada del AVE, puesto que no existen estadísticas actualizadas sobre el turismo en la región, algo que lamentan desde el Clúster.

Ciudades como Zamora o Salamanca han visto incrementado el número de viajeros con la llegada del AVE en un 135% y un 80% respectivamente. Para Extremadura, pues, supondría doblar el número de viajeros que llegan en tren, pasando de los 800.000 actuales al 1.600.000. Si cada turista realiza un gasto de 135 euros, ese incremento supondría unos ingresos de 108 millones de euros que Extremadura está perdiendo cada año.

Si el turismo en Extremadura ya emplea a 24.000 personas, el doblar el número de viajeros en la región supondría la creación de entre 5.000 y 6.000 empleos directos nuevos. Sin hablar de lo que significaría para el PIB extremeño puesto que el sector turístico representa ahora mismo el 5,6% del total regional.

PÉRDIDA DE COMPETITIVIDAD

Para el Clúster del Turismo de Extremadura “sangrantes” son las cifras para el turismo MICE, turismo de negocios, pues, al daño que supone para la imagen de la región no contar con trenes rápidos y de mayores frecuencias horarias, hay que sumar la pérdida de competitividad respecto a otras regiones.

Según estimaciones del sector, ciudades como Badajoz, Cáceres o Mérida, estarían perdiendo al menos dos congresos al año cada una. Si cada congreso trae de media 250 personas que realizan un gasto medio de 1.000 euros en dos días; que se generan unos 50 puestos de trabajo directos en cada evento (coordinadores, intérpretes, azafatas, limpieza, montadores…) más los gastos de organización, la región está dejando de ingresar más de 6 millones de euros anuales.

Por todo lo anterior, desde el Clúster del Turismo de Extremadura exigen que se acabe con esta “discriminación histórica” y que la región cuente, “de una vez por todas y a la mayor brevedad posible”, con unas conexiones ferroviarias que nos acerquen a personas y mercancías al resto del mundo; “será la única manera de seguir luchando por la excelencia turística en la que están inmersos empresarios y administraciones”, concluyen.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia