19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

La Banda de Música de Badajoz reclama un salario justo, acorde con las horas trabajadas

Badajoz

20 de Agosto de 2018

La Banda de Música de Badajoz reclama un salario justo acorde con las horas trabajadas

La Banda de Música de Badajoz, con más de 150 años de recorrido, y reconocida a nivel nacional por su calidad y trabajo, presenta una serie de reivindicaciones al Ayuntamiento de Badajoz, esperando así solucionar problemas que consideran que son importantes, como un salario justo.

Una de las bandas más antiguas de España, “muy querida y considerada por la ciudadanía”, ha señalado la portavoz del grupo municipal Ciudadanos, Julia Timón, “que promueve la cultura musical en la ciudad con un extenso repertorio”.

Hasta 2017 la actividad artística de la banda municipal era de 10 a 15 conciertos al año. A partir de este año, y con la incorporación del maestro Soler como director, y jefe de servicio de la banda municipal, “las cosas han cambiado a mejor”, ascendiendo aproximadamente a 30 conciertos al año. A partir de entonces la banda sigue creciendo e incrementando sus conciertos, llegando, actualmente, a desarrollar más de 60 conciertos al año fijos y cobrando tan solo el 45,33% de la jornada laboral.

Entre las actividades que han realizado podemos encontrar los conciertos de mayores, el concierto de la constitución, el concierto de Santa Cecilia, el conciertos de la feria del libro, el concierto de San Juan, los conciertos de la catedral, el fin de año, los conciertos de la Semana Santa o los conciertos didácticos que llevan a cabo en el Teatro López de Ayala los lunes y miércoles durante todo el año, dedicado a los niños, entre otras actuaciones.

En total, han lanzado tres discos destinados al público infantil, a la música extremeña, y a las marchas profesionales. “Un grupo que está a total disposición del Ayuntamiento, sin horario fijo”, ha recalcado Timón.

La portavoz de Ciudadanos, que ha estado acompañada de los representantes de la banda Juan Bautista Tortosa y Rosa María Velázquez, ha asegurado que la banda trata de mostrar la situación económica en la que se encuentra, teniendo en cuenta la gran cantidad de horas que trabajan. “A igual trabajo, igual salario”, ha solicitado Timón, refiriéndose a la diferencia de sueldo entre los funcionarios de la banda, que son cinco (cuatro profesores mas el director) con jornada completa, y 29 interinos, con media jornada, cobrando estos últimos una cantidad aproximada a los 600€, la mitad que los primeros nombrados, realizando el mismo trabajo. Además, sus funcionarios junto con el director, son los únicos dentro del Ayuntamiento que no tienen complementos, trabajando así desde hace 34 años.

“Tenemos la única banda profesional en España en esta situación no reconocida económicamente”, ha apuntado Timón; “aun así, su labor es reconocida y pedida por toda la ciudadanía”.

“Cuando empezamos a hablar de presupuestos con el equipo de Gobierno, decidimos incluir como prioridad, el reconocimiento de la jornada completa y de los complementos. Este reconocimiento tenía que ir en los presupuestos de 2018”, ha señalado Timón, quien ha indicado que la meta principal es conseguir que cobren el 100% de la jornada laboral. “El salario debe de ser digno”, ha concluido.

Por su parte, la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, en la rueda de prensa de presentación de la Noche en Blanco, ha respondido que, efectivamente, “se está estudiando la situación a ver hasta dónde se puede llegar. Ahora mismo no hay nada cerrado -ha señalado-. Estamos a la espera de la ley presupuestaria”, refiriéndose a que cabe la posibilidad de incluirse en los presupuestos de 2019.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia