19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

PRONÓSTICO

La Borrasca Gloria también podría dejar algunas nevadas en Extremadura

PRONÓSTICO

19 de Enero de 2020

La Borrasca Gloria también podría dejar algunas nevadas en Extremadura

Situación cogida con pinzas, como casi siempre ocurre en invierno, para poder ver nieve en zonas bajas de Extremadura la que se nos presenta para el inicio de la próxima semana.

Cinco días llevamos haciendo seguimiento a la ya nombrada Borrasca Gloria y cómo será su comportamiento respecto a nuestra región. Los distintos modelos meteorológicos han ido mejorando la posibilidad de precipitaciones para el lunes y martes, días cuando la cota de nieve estará más baja.

Gloria, que aún no existe, es una ciclogénesis que se formará rápidamente durante la jornada del domingo sobre el Mediterráneo, allí se enroscará e irá desplazándose enviando bandas de precipitación principalmente a toda la fachada Mediterránea y de manera más débil al interior peninsular.

El aporte de humedad que reciba, la dirección de los vientos, y su posición final determinarán la posibilidad de nevadas débiles en zonas poco comunes de nuestra región. Y es que al encontrarse en la otra punta de la península, le costará enviar núcleos consistentes que lleguen vivos. A Extremadura llegarán las migajas de una Gloria que generará problemas respecto a acumulados de nieve en amplias zonas del tercio este peninsular.

Así pues y con tanta incertidumbre no hay consenso modelístico respecto a que se produzcan nevadas débiles en zonas bajas de la región, pero algunos modelos así lo observan. Con esta situación la zona este de la comunidad es la más propicia para ver nevar durante las jornadas de lunes y martes.

MAPAS DE PROBABILIDAD DE NIEVE

Modelo Europeo

El Modelo Europeo se muestra más propicio para que Gloria penetre por La Mancha alcanzando a Extremadura coincidiendo con unas cotas bajas para dejar nevadas débiles en amplias zonas.

Modelo Americano

Por su parte el Modelo Americano es menos generoso y retiene la precipitación sobre Castilla La Mancha sin que consiga llegar a Extremadura.

Los dos anteriores son los modelos más prestigiosos y seguidos en Meteorología, pero, ¿que nos dicen otros como WRF, Arpege o ICON?

Modelos WRF, Arpege e ICON

 

Dos de ellos (WRF e ICON) coinciden con el Modelo Europeo en enviar bandas de precipitación a Extremadura y con ellas nevadas débiles, mientras el Arpege se muestra ramplón.

COTAS DE NIEVE

PROVINCIA DE BADAJOZ - La cota de nieve se situará durante la primera mitad del lunes en tan solo 200 metros, subiendo a 500 durante la segunda mitad, y a 900 para la jornada del martes.

PROVINCIA DE CÁCERES - La cota de nieve se situará durante la primera mitad del lunes en tan solo 200 metros, subiendo a 500 durante la segunda mitad, y a 1000 para la jornada del martes.

PORCENTAJE DE PROBABILIDAD DE VER NIEVE

Con todo, las comarcas donde podrían asistir a nevadas débiles, ver copos, o aguanieve son La Siberia, La Serena, Campiña Sur, Tentudía, Villuercas-Ibores, La Vera, Jerte, y Las Hurdes.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia