28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

La Brigada XI participa en el ejercicio ORION

Región

9 de Mayo de 2018

La Brigada XI participa en el ejercicio ORION

Un año más, la Brigada Extremadura XI participa en Santa Margarida (Portugal) en el ‘Orión 2018’.

En esta ocasión, una de las tres Brigadas del Ejército de Tierra portugués, la Brigada Mecanizada (BRIMEC), va a ser evaluada y certificada durante el ejercicio; países tales como Brasil, Rumanía, Lituania o Francia participan de un modo u otro en el mismo.

El Ejército de Tierra, gracias al hermanamiento que mantiene la Brigada Extremadura XI con la BRIMEC portuguesa, aporta una de serie de capacidades de varias unidades para participar en este ejercicio. En el caso que ocupa, la aportación es de un S/GTMZ en base a la 1ª Compañía del Batallón Cantabria I/6, con dos Secciones de Infantería Mecanizada sobre VCI Pizarro Fase II, una Sección de CC Leopardo, procedente del BICC Mérida I/16 y una Sección de Armas de Apoyo.

Además participó un elemento de apoyo logístico (incluyendo la capacidad de recuperación gracias al CREC tipo Buffalo), así como dos baterías disminuidas del GACA XI, la 3ª Batería de Obuses Autopropulsados M-109A5 de 155mm, y la otra la 1ª Batería de obuses remolcados Light Gun de 105mm. Ambas baterías se integran en el Grupo Artilharia 15,5AP, que es el Grupo de Artillería orgánico de la Brigada mecanizada portuguesa.

DOS FASES

El Orión 18 está dividido en dos fases, una primera preparatoria y una segunda en la que se realizó un tema conjunto de fuego real (JCALFX). La primera fase, ha consistido en una sub-fase de ‘Cross Training’, durante la cual han intercambiado experiencias y procedimientos, y han podido conocer los materiales que cada país emplea.

Respecto al sistema de mando y Control de Artillería, cabe destacar la utilización de distintos sistemas como el TALOS español, y el AFATDS (de origen norteamericano) por parte portuguesa. En definitiva, lo que buscaban era mejorar la interoperabilidad entre los países participantes, clave en este tipo de ejercicios, y fundamental para el éxito de operaciones en el seno de organizaciones multinacionales OTAN y UE.

En la segunda sub-fase, el S/GT MZ se ha encuadrado en la BRIMEC, en la Task Force 11. Durante la misma, han llevado a cabo un planeamiento preparatorio y ejecutado un ejercicio de Ataque a una POSDEF enemiga de entidad Sc Mz, para posteriormente, una vez conquistada ésta por el S/GTMZ, proceder a limpiar resistencias y dar protección a otro objetivo, en este caso un aeropuerto.

La experiencia ha sido muy provechosa para todos los participantes dado que ésta contribuye a mejorar el conocimiento mutuo entre los ejércitos de España y Portugal; pero también porque permite a todos los componentes de la BRI XI trabajar en un entorno multinacional, con los desafíos que ello supone, especialmente en el tema de los procedimientos y el empleo de un lenguaje común, el inglés.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia