20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cáceres

La Cámara de Cáceres pide que las administraciones cuiden a los autónomos

Cáceres

6 de Abril de 2020

La Cámara de Cáceres pide que las administraciones cuiden a los autónomos

La Cámara de Cáceres valora como “absolutamente insuficientes” las acciones aprobadas por el Gobierno para afrontar la crisis económica que está ocasionando la pandemia del coronavirus COVID 19.

Aunque algunas de las medidas que se han tomado como: facilitar la liquidez a través del ICO con el 80 por ciento del aval del Estado “son bienvenidas y positivas”, otras como la prohibición del despido objetivo o por fuerza mayor mientras dure la pandemia “van en la dirección contraria a lo que es necesario hacer en estos momentos”.

Por ello, desde la Cámara pide una mayor implicación de las Administraciones Públicas con el fundamental papel que autónomos y empresas van a representar en la futura recuperación con el fin de garantizar su supervivencia.

En paralelo a la urgencia sanitaria, que “sin duda debe ser objetivo prioritario del Gobierno y de toda la sociedad”, también es el momento de comenzar a pensar en el medio y largo plazo, y diseñar ahora las medidas concretas para la recuperación económica y social.

Si no somos capaces de preservar el tejido empresarial existente antes del Covid-19 será imposible la recuperación económica y que el país vuelva a recuperar los índices de riqueza y empleo previos a la crisis. Por este motivo, es importante que el Gobierno tome las medidas adecuadas que garanticen la sostenibilidad de las empresas y la viabilidad del trabajo de los autónomos, y que lleve a las últimas consecuencias las medidas destinadas a salvaguardar la liquidez del tejido empresarial, argumentan.

Como medidas más inmediatas, además de las ya aprobadas, la Cámara pide al Gobierno que mientras dure el estado de alarma, se condone la cotización de todos los autónomos y las cuotas de la Seguridad Social para las PYMES más afectadas por la actual situación, ya que las consecuencias del endeudamiento que puede generar un simple aplazamiento de pagos va a hipotecar las opciones de muchas empresas para mantener niveles de empleo e inversión en los próximos meses.

Asimismo, proponen el aplazamiento del pago de impuestos para las empresas afectadas y asegurar la liquidez a todas las empresas que lo necesiten, independientemente de su tamaño. Con el fin de conseguir estos recursos la Cámara apela a la capacidad del Estado para endeudarse y acudir a financiación europea y la optimización del gasto público, priorizando las medidas sanitarias y las que garanticen el mantenimiento del empleo y la actividad económica.

Por último, piden que se modifiquen las últimas medidas tomadas con respecto al despido, pues la mejor manera de ayudar a la empresa y al empleo no es prohibiendo el despido, sino ofreciendo a la empresa flexibilidad y libertad para que pueda adaptarse a la situación de excepcionalidad que estamos atravesando y que, cuando todo vuelva a la normalidad y haya sobrevivido,  pueda volver en el tiempo más corto posible a los niveles de contratación previos a la crisis.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia