19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Mérida

La campaña de ADMO para atraer donantes aterriza en Mérida

Mérida

15 de Noviembre de 2019

Bajo el lema ‘Un match una vida’ llega la campaña de la Asociación para la Médula Ósea a Mérida. Se trata de una campaña para atraer a potenciales donantes de médula ósea entre 18 y 40 años, especialmente varones y alcanzar así los 500.000 donantes registrados en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) en 2022.

Es un objetivo del Plan Nacional de Médula Ósea, que impulsa esta campaña a nivel estatal y que ha estado presente este viernes 15 de noviembre en Mérida.

La presidenta de ADMO Extremadura, Virtudes Carrasco, explicaba a 7Días que uno de los principales obstáculos que se encuentra esta enfermedad es la falta de información al resto de la sociedad para hacerse donantes. Por eso son tan importantes campañas como esta, para acercarse al ciudadano y que tenga información de primera mano. “Se trata de salvar vidas”, señala.

Explica además que el lema elegido ‘Un match una vida’ parte de una analogía sobre el uso de aplicaciones para buscar pareja y las dificultades para encontrarla. Y es que, encontrar un donante de médula ósea fuera del núcleo familiar y que sea compatible es de 1 entre 4.000.

Sin duda, todo esfuerzo es poco. España cuenta ya con más de 400.000 donantes de médula. A ellos se añaden 65.000 unidades de sangre de cordón umbilical almacenados en España. En el mundo existen 36 millones de donantes de médula ósea. Cuando un médico solicita un donante, el REDMO lo busca por todo el mundo.

Por su parte, el consejero de sanidad y servicios sociales, José María Vergeles, ha explicado que en los últimos 10 años el tiempo medio de búsqueda se ha reducido en un 36% y en la actualidad se tardan 30 días en localizar un potencial donante para los pacientes oncohematológicos que esperan un trasplante de médula ósea como único tratamiento para su enfermedad.

Destaca que es “facilísimo” este proceso y anima a la ciudadanía. “El proceso de donación se realiza mediante una extracción de sangre, por lo que lo principal es inscribirse, ya que solo si hay alguien compatible en algún lugar del mundo, es cuando se ponen en contacto con el donante”.

Indica además que Extremadura aporta al Registro más de 11.000 personas y solo en los diez primeros meses del año se han incorporado 1.938 personas.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia