28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

La campaña ‘Quiero verte... sin prejuicios' pretende prevenir el racismo y la xenofobia

Región

20 de Septiembre de 2018

La campaña ‘Quiero verte... sin prejuicios' pretende prevenir el racismo y la xenofobia

La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) apoya la campaña ‘Quiero verte... sin prejuicios’, organizada por la Fundación Convivencia y Cohesión Social (Cepaim) y financiada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, para la sensibilización, prevención y detección del racismo y la xenofobia.

La campaña pone el foco en la educación y en el lenguaje que pueden utilizar las familias para crear el imaginario colectivo. Se distribuirá a través de los centros educativos, llegará a los padres a través de las AMPAS y ya se ha presentado en una veintena de ciudades españolas.

La estrategia de comunicación y el vídeo-spot ‘Ten cuidado con quien juegas’, destinado a las familias y a la población infantil se han mostrado en la Escuela de Administración Pública de Extremadura, en Mérida, donde el director de la AEXCID, Ángel Calle, ha recordado que la Junta de Extremadura utiliza un lenguaje nuevo, con nuevos soportes, con la utilización de las artes como los murales urbanos para concienciar y sensibilizar a la ciudadanía.

La AEXCID desarrolla, en estos momentos, más de sesenta acciones, aprobadas en esta legislatura dentro del programa de Educación para el Desarrollo de la Ciudadanía Global, con el que se trabaja con asociaciones de mujeres, sindicatos, asociaciones de emigrantes, de jornaleros, universidades…

“La AEXCID ha incorporado este año un primer Máster de Cooperación y Migraciones. Existe una línea estratégica en nuestra comunidad que nos permite trabajar la cooperación desde el origen hasta nuestra fronteras”,  ha manifestado el director de la Agencia al tiempo que ha destacado “la estrategia preventiva que ha desarrollado la Junta de Extremadura con la incorporación de la asignatura Educación en Valores en el currículum. Quienes diagnosticaron que la asignatura no servía para nada estaban profundamente equivocados” ha aseverado.

Para Calle, la incorporación Filosofía lleva a los jóvenes la posibilidad de analizar, de criticar y ha señalado que “en Extremadura hemos creado una Red de Espacios Seguros, de espacios en los que no existe discriminación o exclusión por motivos étnicos, de género u orientación sexual, a la que se están adhiriendo instituciones públicas y privadas”.

Para la AEXCID el sistema permite no sólo prevenir si no hacer una voluntad de transformación de los valores de integración ya que “hay una herramienta pública fundamental en esta materia como es el Comité Extremeño contra el Racismo y la Xenofobia y la Intolerancia que pertenece al Instituto de la Juventud –ha dicho Calle- un organismo singular de la administración pública que está compuesto la mitad por organizaciones públicas y la otra mitad por movimientos de la sociedad civil, con una relación excepcional con la Fiscalía, tanto en Cáceres como en Badajoz, que nos ha permitido, más allá de la pedagogía, aplicar la ley en aquella gente que es capaz de desbarrar en temas tan sensibles ”.

Por su parte el asesor de comunicación de la campaña, Daniel Lavella, ha manifestado que “la primera línea es la prevención en la infancia, arrojar luz en cómo nos educan. El racismo tiene sus causas y el lenguaje crea un imaginario colectivo que tiene su base psicológica y provoca efectos en el cuerpo”.

Cepaim no dispone de datos en Extremadura porque según Lavella “es muy difícil disponer de datos porque en muchos casos no se denuncia”.

Cabe recordar que en España se han contabilizado más de cuatrocientos casos de discriminación desde enero de 2017, según datos del Observatorio Español contra el Racismo y la Xenofobia.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia