19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

La campaña de corcho en Extremadura comienza con la expectativa de buenos precios

Agro

28 de Mayo de 2015

La campaña de corcho en Extremadura comienza con la expectativa de buenos precios

El director general del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), Germán Puebla Ovando, ha presentado las previsiones para la campaña de saca de corcho en Extremadura que comienza con buenas expectativas en cuanto a los precios “si analizamos los resultados obtenidos en la subasta pública celebrada en Marruecos en la que se han duplicado los precios con respecto al año anterior”, ha apuntado.

Otro dato a tener en cuenta es la cosecha de corcho del año 2006 en la que la producción fue superior a la media con cerca de 30.000 toneladas.

Los alcornoques descorchados en aquel año son los de esta campaña, al cumplirse el ciclo de nueve años. No obstante, el volumen de producción de la campaña de este año dependerá, entre otros factores, de la meteorología de las próximas semanas.

El corcho en Extremadura se saca, en general, cada nueve años. En esta ocasión, corresponde descorchar los alcornoques que fueron sacados en 2006, año en el que la cosecha superó la media, unas 23.000 toneladas, llegando a una producción de casi 30.000.

En este caso, como apuntó el director general de CICYTEX, éste es un dato a tener en cuenta pero todo dependerá de la meteorología de las próximas semanas y de otros factores ambientales de los últimos años.

En cuanto a los precios, las previsiones indican que en Extremadura se incrementarán también, al igual que ocurrió el año pasado.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Agricultura de Marruecos a CICYTEX, los precios que se han pagados por el corcho en plancha, el que utiliza la industria taponera, se han duplicado en la subasta pública celebrada en Rabat recientemente.

CALIDAD DEL CORCHO

El precio del quintal de corcho en plancha ha alcanzado los 76,24 euros, frente a los 37 que se pagaron el año pasado. Esta subasta sirve de referencia al sector corchero, al ser una de las operaciones comerciales de mayor volumen y por el carácter público de la venta.

El director general de CICYTEX ha dado a conocer estos datos en una jornada informativa sobre el mercado de corcho celebrada hoy en Cáceres, en las instalaciones de ASAJA.

Se trata de un encuentro que se celebra anualmente para los productores de corcho de la región con el fin de orientarles en sus operaciones de compra-venta, pues el corcho en Extremadura se vende antes de la saca.

Por otra parte, Puebla Ovando ha dado a conocer los trabajos que se realizan en relación con la calidad de corcho y la gestión de los alcornocales en el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, del que depende el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal.

Se refirió también a las acciones que se están desarrollando para el control de la enfermedad de la seca en la dehesa.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia