28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

La campaña de Vara en Facebook contra el impuesto de sucesiones

Política

16 de Febrero de 2017

La campaña de Vara en Facebook contra el impuesto de sucesiones

El pasado 8 de febrero, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, realizaba un vídeo en la red social Facebook en el que sometía a consideración de los ciudadanos el impuesto de sucesiones.

Se valoran los bienes y en función de eso se le aplica un tipo en cada una de las comunidades del país. Tal y como apunta el presidente extremeño, esto lógicamente está generando algo tan obvio como diferencias entre ciudadanos, o empadronamientos falsos en otras comunidades.

Asegura que realmente le preocupa esta cuestión e indica que hay familias que tienen que vender para poder pagar este impuesto, lo que el propio presidente considera “ridículo”. Es un impuesto que está muy bonificado si la herencia pasa de padres a hijos, pero no de tíos a sobrinos por ejemplo. Si es así, se produce el pago de cantidades muy altas.

LIBERTAD DE NORMATIVA

La libertad de normativa que tiene cada comunidad para elevar o bajar este impuesto u otros como el IRPF, les ha permitido encajar sus cuentas en función de su situación económica.

Entre las comunidades más perjudicadas por el impuesto de sucesiones y donaciones se encuentran Andalucía, Asturias, Extremadura y Cantabria. Y los menos agravados Canarias, Madrid y Cantabria.

‘INJUSTO’

De otro lado, la diputada de Podemos en la Asamblea extremeña, Jara Romero, ha defendido un impuesto “progresivo” que “evite la acumulación” de capital, al tiempo que ha manifestado la necesidad de contar con una “reforma fiscal progresiva”, en el país ya que “no es aceptable” que el 55% de los ricos lo sean por haber heredado.

También, la diputada socialista Marisol Mateos ha valorado el debate que ha abierto el presidente de la Junta y destaca la necesidad de una armonización fiscal en España “que acabe con el mercadeo en esta materia que se da entre unas regiones y otras”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia