28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

TRÁFICO

La canícula: el momento más caluroso del año ¿Cuándo se da?

TRÁFICO

27 de Julio de 2017

La canícula: el momento más caluroso del año ¿Cuándo se da?

Las temperaturas medias más altas del año tienen lugar durante la conocida ‘canícula’. ¿Cuándo se da el periodo canicular y de dónde proviene el término?

La Canícula se define como el momento climatológicamente más caluroso del año, que comprende en España desde el 15 de julio al 15 de agosto, aunque no en todas las zonas tiene la misma duración ni abarca esas fechas concretas.

El hecho de que las temperaturas más altas se den ya avanzado el verano y no al inicio del mismo, que es cuando los rayos de sol nos afectan de manera más perpendicular e intensa (en el solsticio), es debido al efecto termorregulador de los mares y océanos.

Al inicio del verano se dan las primeras temperaturas elevadas de la temporada, pero con unos océanos todavía fríos tras el invierno las temperaturas más extremas se ven algo limitadas. Sin embargo, la acumulación de calor con el transcurso del verano permite que las temperaturas medias diarias sean más altas entre julio y agosto.

Esta circunstancia la podemos ver claramente en los gráficos de temperatura que ofrece AEMet en su análisis estacional en curso.

En él vemos el comportamiento de las temperaturas máximas/mínimas diarias hasta la fecha en una determinada estación meteorológica (en este caso, la del Aeropuerto de Badajoz), y de fondo un par de líneas discontinuas que marcan la media de las temperaturas máximas y mínimas para este momento del año.

Como puede verse, la tendencia de las temperaturas medias pasa de subir a bajar entre la segunda quincena de julio y la primera quincena de agosto (creciente a decreciente), lo que nos está indicando el periodo canicular, con su máximo hacia el tramo final de julio.

Cabe destacar que esto refleja el comportamiento de media en las temperaturas, ya que no necesariamente un 31 de julio va a ser el día más caluroso del año todos los veranos. Son datos que engloban bastantes años de registro.

 

¿DE DÓNDE PROVIENE EL NOMBRE ‘CANICULA’?

El término ‘canícula’ deriva de canis, "perro", que hace referencia a la estrella de Sirio (conocida como ‘la abrasadora’), que es la más brillante del cielo nocturno durante ciertos días del verano en el hemisferio norte.

Nuestros antepasados creían que cuando la estrella brillaba con más intensidad de lo habitual, ésta sumaba su calor al procedente del Sol para dar lugar al período más cálido y menos lluvioso del año, durando aproximadamente del 15 de julio al 15 de agosto.

Con ello, la gente del campo también decidía cuándo dejar de sembrar o reiniciar temporada una vez finalizaba este momento especialmente cálido y seco.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia