23 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

La cartilla Covid propuesta por Madrid no tiene base científica

Nacional

30 de Julio de 2020

La cartilla Covid propuesta por Madrid no tiene base científica

Según investigadores científicos las cartillas covid podrían provocar relajación frente al virus por parte de la población y que, un modelo similar, ya fue desaconsejado por la Organización Mundial de la Salud, (OMS).

La presidenta del Gobierno madrileño, Isabel Díaz Ayuso, anunció ayer que pondrá en marcha en septiembre un proyecto piloto de cartilla Covid para que quienes tengan anticuerpos o se hayan sometido a una prueba PCR tengan registrada esa información.

Desde el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas del Consejo Superior de Investigaciones Científica y responsable de uno de los proyectos españoles para encontrar la vacuna contra el Covid-19, Vicente Larraga, recuerda que la cartilla ya fue desaconsejada por la OMS y que además, no hay suficiente conocimiento sobre la inmunidad como para considerarla un privilegio.

Actualmente, se han dado casos de pacientes en los desaparece su inmunidad o no generan anticuerpos tras pasar el coronavirus, por lo que esta decisión podría poner en riesgo a la población. Además, los test tienen un porcentaje de error, por lo que no hay datos fiables que puedan avalar el proyecto.

Ignacio Aguado, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, aseguró que la cartilla Covid-19, que anunció este martes el Gobierno regional, tiene “todo el sentido” pero detalló que está pensada “exclusivamente para uso sanitario”.

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dejó caer este miércoles una crítica a la ‘cartilla Covid’ y comentó que los sistemas sanitarios de Madrid y de Cataluña son iguales: “privatización, privatización y privatización”.

FOTO: RTVE

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia