25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

PRONÓSTICO

La ciclogénesis explosiva Hugo afectará a Extremadura este fin de semana

PRONÓSTICO

22 de Marzo de 2018

Se acerca un fin de semana muy variable respecto a los cielos y es que tendremos de todo, ratos de lluvia que no deberían ser muy intensas, ratos de nubes y claros, y todo ello acompañado de los fuertes vientos que nos dejará la Borrasca Hugo.

Hugo aún no ha nacido, pero lo hará en las próximas horas, debido a esa rapidez extrema se trata de una ciclogénesis explosiva que afectará a partir de mañana por la tarde a la provincia cacereña.

Ello se traducirá en vientos de hasta 70 km/h en la meseta cacereño-trujillana, Tajo y Alagón; y rachas de hasta 80 km/h en el norte extremeño, Villuercas y Montánchez.

No vendrá solo, sino acompañado de precipitaciones que afearán la segunda mitad del viernes en la región, con precipitaciones en toda la comunidad autónoma, más intensas en puntos de montaña.

A medida que avance, detrás llegará el aire frío, que hará descender la temperatura y con ello la cota de nieve: bajando hasta los 1.100 metros en la provincia pacense (pudiendo caer algo de nieve o aguanieve en Tentudía o Sierra de Siruela); los 1.000 metros en Villuercas; y volverá la nieve a los sistemas montañosos del norte de la región también a partir de esa cota al final del día.

SÁBADO

El sábado será el día cuando Hugo se deje sentir con más fuerza respecto a los vientos, porque no se esperan precipitaciones de consideración.

Toda Extremadura estará en alerta por rachas de viento que podrían alcanzar los 80 km/h hasta las 4 de la tarde, a excepción de las comarcas norteñas donde la alerta se prolongará hasta las 18:00 horas.

Chubascos residuales de nieve en los sistemas montañosos de Cáceres por encima de unos 1.000 metros, alguna gota que podría escaparse en el tercio sur de Badajoz, y el resto cubierto o nubes y claros durante toda la jornada.

DOMINGO DE RAMOS

A primeras horas del domingo (madrugada) el paso de un frente rozará la mitad occidental de la región, dejando precipitaciones débiles en Vegas Bajas del Guadiana y Llanos de Olivenza, que serán moderadas en Sierra Suroeste y Los Baldíos.

Nuboso en el entorno de Mérida, Campiña Sur y Llanos y Berrocales, con más sol que nubes a medida que nos vayamos adentrando hacia la parte este de la región.

Se espera una tarde tranquila, pues el paso de este pequeño frente será rápido. Abriéndose claros en gran parte de la comunidad y un sol ganando terreno a las nubes.

EN RESUMEN: Un viernes que comenzará tranquilo, para afearse a partir del mediodía con lluvias generalizadas, vientos fuertes en Cáceres y descenso de temperaturas con el paso del frente. Unas primeras horas del sábado con precipitaciones en forma de nieve a partir de unos 1.000 metros; con unas horas centrales del día variables pero con más nubes que otra cosa acompañadas de fuertes vientos en toda la región; y un domingo desapacible en la mitad occidental, que dará paso a partir del mediodía a una mejora generalizada en los cielos.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia