25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

La cigüeña negra tiene un plan

Cultura

9 de Febrero de 2018

La cigüeña negra tiene un plan

Desde este viernes, 9 de febrero, está a disposición del público el plan para la recuperación de la cigüeña negra en la región extremeña.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado, el jueves, el anuncio por el que se somete a información pública el proyecto de orden por el que se aprueba el Plan de Recuperación de la Cigüeña Negra (Ciconia nigra) en Extremadura.

El proyecto se expone en las dependencias de la Dirección General de Medio Ambiente en Mérida (Avda. Luis Ramallo, s/n.) y en la dirección web extremambiente.juntaex.es.

MENOS DE CIEN PAREJAS

Con una población de cigüeña negra en torno a las 200 parejas, Extremadura acoge casi el 50 por ciento de la población ibérica de esta especie, que al estar aislada del grueso de la población euroasiática, es la más vulnerable y se encuentra catalogada en peligro de extinción” en Extremadura.

El Plan de Recuperación de la Cigüeña Negra, con una vigencia de siete años, pretende evitar que la población de la especie disminuya en Extremadura, e incrementar la productividad de las parejas reproductoras, que ha sufrido un fuerte declive en los últimos lustros.

RESTAURACIÓN DEL HÁBITAT

Se establecen medidas directas de protección de la especie para eludir molestias en las zonas y épocas más sensibles, evitar muertes (principalmente producidas por colisión y electrocución) y la pérdida de territorios por competencia con otras especies más comunes.

También se contemplan medidas de conservación y restauración del hábitat, así como estudios científicos y campañas de sensibilización para dar a conocer los problemas que afectan a la especie.

El plan se ha elaborado de acuerdo con la Ley de Conservación de la Naturaleza de y Espacios Naturales de Extremadura, que obliga a elaborar un plan de recuperación para las especies que están en peligro de extinción.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia