Badajoz
28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

La cineasta Beatriz de Silva rodará en Badajoz su ópera prima

Badajoz

7 de Febrero de 2021

La cineasta Beatriz de Silva rodará en Badajoz su ópera prima

Beatriz de Silva rodará en Badajoz su ópera prima con una mujer con discapacidad como una de las protagonistas y la colaboración de Apamex (Cocemfe Badajoz).

La escritora, guionista y directora de cine y teatro ya ha mantenido reuniones en Apamex, con cuatro mujeres con discapacidad para elaborar el guion y posterior casting para su primer largometraje.

La propia de Silva explicó en la rueda de prensa que protagonizo en Apamex que “la historia trata sobre tres chicas adolescentes que se enfrentan al inevitable vértigo de madurar. Cada una con sus problemas y circunstancias. El detonante es que una de ellas se entera de que va a tener que cambiarse de ciudad, es decir, dejar su colegio, amigas, todo lo que conoce hasta ahora. Esto le genera un sinfín de dudas con respecto a su futuro y a ella misma.”

También indicó que “las otras dos chicas están llenas de dudas y búsquedas: desean explorarse a sí mismas y explorar el mundo. Esta es una historia sobre la valentía de madurar, lo que se descubre y lo que se inevitablemente se olvida. Pero, sobre todo, es una historia sobre la amistad.

Una de las protagonistas tiene una discapacidad física pero esto no significa que su historia se reduzca a eso. Su historia es suya: personal e intransferible. La discapacidad se trata como una característica más, no como un carnet de identidad.

“Por ello también quería documentarme en Apamex sobre la temática, conocer la importancia de las distintas sensaciones que se tienen a nivel emocional, las rutinas de la rehabilitación, lo que supone la accesibilidad, etc.”

En presencia de las cuatro mujeres con discapacidad con las que ha mantenido reuniones de trabajo también explicó que “la idea para este guion nace de mi propia experiencia ya que me marché de Badajoz a los 15 años para vivir en Vitoria. Y también surge por la necesidad de explorar la adolescencia desde una perspectiva femenina y diversa. Creo que el público necesita referentes más variados y verdaderos, no estereotipos. Mediante el diálogo con las chicas con las que he empezado a trabajar en Apamex, este proyecto pretende reflejar toda la verdad de sus experiencias en una ficción cinematográfica. Estoy muy emocionada de poder llevar a cabo este proyecto en Badajoz, mi ciudad. Y de poder plasmar la belleza de su gente” concluyó.

BEATRIZ DE SILVA

A sus 23 años tiene una amplia experiencia en los diversos ámbitos relacionados con la escritura tanto narrativa como poesía, además de ser guionista de cine y teatro. Autora de libros de poemas Mármol (2017) y Barro (2018) ha cursado un Grado en Publicidad y Relaciones Públicas, más diplomatura en Marketing, por la Universidad de Navarra.

Para acercarnos a sus inquietudes sirve la base de su libro de poemas ‘Barro’, editado por Amarante, en el que la escritora se alimenta de un lirismo sin pasiones descarnadas, e indaga, quiere conocer, nutrirse del cosmos que es el otro yo al que acude desde el deseo. Los versos largos describen con gran belleza, los cortos son casi epigramas necesarios que exteriorizan toda la fuerza poética y la sabiduría de esta joven autora, que explica que su poesía se basa en encontrar la verdad en cualquier acontecimiento, objeto, sensación o persona.

Ella insiste en que “la poesía me gusta escribirla, me gusta leerla y me encanta vivirla. Todavía me queda mucho camino por recorrer como poeta y también como lectora, pero estoy dispuesta y preparada".

El cine y el teatro tampoco tienen secretos para ella. Ha sido directora y guionista de ‘El Beso’ y dirigido la obra de teatro ‘Sueños de un seductor’, basada en una obra original de Woody Allen, con la compañía de teatro universitario ‘Mutis por el Foro’’.

También ha trabajado como auxiliar de dirección con Frágil Zinema S.L. en la película Baby dirigida por el cineasta Juanma Bajo Ulloa, además de meritoria de dirección de cine con Sorgil Films Aie en la película ‘Akellarre’ dirigida por Pablo Aqúero.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia