29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

La Cívica denuncia el preocupante estado del Convento de San José

Cultura

22 de Junio de 2020

La Cívica denuncia el preocupante estado del Convento de San José

Según la asociación, este importante edificio, que fue Sede Episcopal en la Edad Media y que más recientemente acogió a la Congregación de las Adoratrices por cuyo nombre se le conoce popularmente en la ciudad, tenía una impactante presencia exterior y una gran monumentalidad, no vista en ninguna otra de las iglesias de la ciudad, debida a la riqueza de elementos decorativos que vestían sus fachadas. Tanto es así, que en la actualidad representaría una de las referencias nacionales del estilo neogótico si se encontrara rehabilitado.

Sin embargo, apuntan que el edificio se encuentra en una situación de abandono total por parte de las instituciones responsables del mismo, habiendo perdido su esplendoroso ornato con la desaparición progresiva de sus pináculos, cresterías, gárgolas y demás elementos originales. Su aspecto de ruina no ayuda a la regeneración social ni a la revitalización turística de la zona, más bien al contrario, incluso representa un peligro para la integridad de las personas que por allí transitan, ya que existe un riesgo cierto de desprendimientos.

Además, “no es digno de una zona monumental como en la que se encuentra. En plena Plaza de San José, junto a las Casas Mudéjares (donde se ubica una de las Oficinas de Información Turística) y mirando de frente al Arco del Peso, que da entrada a la Plaza Alta y a la Puerta del Capitel, principal acceso a la Alcazaba árabe”, afirman.

“Hace ya 11 años que se rehabilitó la iglesia del Convento y desde entonces no hemos vuelto a tener noticias de las siguientes fases de rehabilitación de las que entonces se habló. En aquel momento se nos remitió a la reunión prevista a finales de ese año (2009) de la Comisión Mixta Iglesia-Junta y la propia administración regional reconoció que para dar luz verde a las siguientes rehabilitaciones deberían solicitarlo o bien la Iglesia o bien el Ayuntamiento, cosa que hasta ese momento no se había producido según indicaron.

Por ello, desde la Asociación Cívica  preguntan, 11 años después, tanto al Ayuntamiento como al Arzobispado, si se han dignado en todo este tiempo a pedir a la Junta de Extremadura las sucesivas rehabilitaciones previstas inicialmente para el monumento. Y si no lo han hecho, “instamos a que lo hagan con urgencia, debido al avanzado estado de deterioro en el que se encuentra”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia