Badajoz
29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

La Cívica solicita todo tipo de explicaciones al consistorio

Badajoz

20 de Septiembre de 2018

La Cívica solicita todo tipo de explicaciones al consistorio

La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz, ante la controversia creada con el inicio de las obras en la Puerta del Capitel y zonas antiguamente ocupadas por la antigua Cárcel Real, estima conveniente solicitar una explicación pública de qué se va a realizar, de qué forma, con qué métodos constructivos, con qué vigilancia por parte de arqueólogos y técnicos en patrimonio, y cuál va a ser el acabado, materiales y aspecto de la actuación.

Asimismo, ponen en duda “si los métodos usados son los más adecuados”, recordando el uso de una retroexcavadora para quitar elementos modernos, la eliminación de una gran cantidad de material en el paramento exterior de la puerta sin vigilancia patrimonial, etc.

Solicitan también más información para el ciudadano, con imágenes y croquis explicativos, detalles de materiales y métodos constructivos. “Todo ello en aras a que se lleven a cabo estrictamente los procedimientos legalmente establecidos por las leyes, especialmente las que se refieren a conservación y protección del Patrimonio histórico o cultural”.

También para que el ciudadano no tenga la sensación de que todo lo que afecta a sus edificios y lugares más apreciados se hace “a sus espaldas, con nocturnidad y alevosía”, así como que genere la duda de que los resultados puedan ser “indignos para el valor que siempre han tenido, o se realicen pérdidas irreparables como ha sucedido en otros casos, algunos de ellos muy recientes, pues esto ha dado lugar a que la ciudadanía desconfíe y guarde un celo muy firme ante cualquier actuación que se realiza en la zona histórica de Badajoz”.

También quieren comprobar si realmente las distintas administraciones coadyuvan positiva y eficazmente a conseguir un fin óptimo, ante la cantidad de organismos, secretarías, concejalías y direcciones generales implicadas. “Que esta abundancia no sea para ponerse trabas unos a otros, ni como arma arrojadiza política (y a veces personal), ni como mera perentoriedad burocrática, ni como simple hecho de figurar y dar el visto bueno sin haber participado activamente”.

“Creemos que en el caso del patrimonio histórico, las distintas instancias deben comprometerse muy activamente en la conservación y la mejora del mismo, como así ocurre en otras ciudades, cosa que en Badajoz no se observa: más bien existe una sensación de abandono y poco aprecio por parte de instituciones municipales, autonómicas y estatales”.

Esperando obtener las explicaciones pertinentes, y partiendo de que tenemos “un patrimonio singular y muy valioso, descuidado y poco respetado, y esperando también que todo concluya felizmente con el concurso de todos los agentes implicados”, la Cívica queda a la espera de explicaciones por parte del consistorio.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia