19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

La concejala Rita Ortega ‘apedrea’ con ceros a Fragoso

Badajoz

22 de Marzo de 2018

La concejala Rita Ortega ‘apedrea’ con ceros a Fragoso

Rita Ortega, concejala socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, ha realizado una severa crítica a la gestión del alcalde pacense por lo mal y lo tarde que el equipo municipal de gobierno ha hecho el plan de igualdad.

El día 8 de marzo, la concejala María del Rosario Gómez de la Peña dio una rueda de prensa para comentar que se iba a realizar el primer plan estratégico de igualdad de la ciudad de Badajoz, en el que se marcarán las políticas municipales durante los próximos cuatro años para promover la igualdad entre los sexos. El plan de igualdad de Badajoz lleva varios años de retraso, ya que este 2016 todos los grupos políticos aprobaron la creación de una comisión para poner en marcha la propuesta del Partido Socialista. La concejala Rita Ortega critica que, desde el año 2016 hasta ahora, no se haya hecho nada.

En 2016 se empezó a reunir una mesa de trabajo y se comenzó a trabajar en el plan de igualdad. Según Ortega, el Ayuntamiento “no tenía ni idea de cómo hacerlo”. “En los planes de igualdad viene una guía y lo primero que pone es que hay que tener voluntad política. Estos planes son obligatorios y todavía (el de Badajoz) no se ha hecho. Nosotros le animamos a hacerlo. Después de tener la voluntad política, se crea una comisión paritaria en la que esté el Ayuntamiento, las asociaciones de mujeres… La comisión todavía no se ha reunido”.

A finales del año pasado se sacó en el perfil de contratante para hacer un diagnóstico de igualdad en la ciudad. Ortega critica que “si hubiera habido una concejalía de igualdad en condiciones, lo podría haber hecho el personal del Ayuntamiento”. El Ayuntamiento contrató a la empresa con el presupuesto más bajo de todos los que se habían entregado. La empresa empezó a hacer el diagnostico, a ponerlo en marcha a finales del año pasado. Los resultados de dicho diagnóstico están en la web del Ayuntamiento. A la concejala socialista le parece “escandaloso” cómo se ha hecho el diagnóstico. En el procedimiento se convocó a 77 entidades para responder a un cuestionario y para una reunión. Tan solo dos han contestado. “Sin un buen diagnóstico no se puede hacer un buen tratamiento. El método ha sido muy poco profesional”, añade Rita.

Tras el diagnóstico, el Ayuntamiento de Badajoz volvió a sacar la convocatoria, en el perfil del contratante, para que se presenten empresas para abordar el plan de igualdad.

La concejala critica que el Ayuntamiento volvió a sacar la contratación por unos 17.000 euros, y se lo dieron a la empresa que menos presupuestaba, unos 11.000, que es la misma que ha hecho el diagnostico. “El alcalde no solo muestra desconocimiento, si no también desprecio por más del 50% de la ciudadanía, que son las mujeres. Ni siquiera se puso el lazo morado que sí se puso su compañero de partido Rajoy. Le damos un cero en democracia, un cero en transparencia y por supuesto un cero en igualdad, y un cero en gestión, porque el dinero que se está gastando en esto es una chapuza”, comento Rita Ortega.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia