16 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

La Confederación del Tajo, un aula de la naturaleza

Agro

19 de Mayo de 2018

La Confederación del Tajo, un aula de la naturaleza

La Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, continúa con su compromiso por la educación ambiental de los más jóvenes, por medio de sus programas, en los que han participado un total de 612 escolares durante el pasado mes de abril.

Los programas ‘El río pasa por tu cole’ y las visitas al Centro de Educación Ambiental del Río Tajo, promueven la educación y la sensibilización ambiental en todos los sectores de la sociedad, centrándose en los escolares desde infantil a ciclos de grado superior.

Durante el pasado mes de abril, un total de 295 alumnos procedentes de centros educativos de Toledo, Cáceres y Madrid visitaron el Centro de Educación Ambiental de Cazalegas y realizaron diversos talleres, entre los que se incluyen los de observación de aves, depuración de agua y estaquillado de plantas forestales. Asimismo, visitaron la exposición permanente de este centro.

Además, se realizó una visita con un carácter más técnico a un grupo de formación profesional y que tras una explicación sobre qué se hace en este centro, paseó por la presa de Cazalegas acompañados del ingeniero responsable de dicha presa.

En abril realizaron un total de 15 jornadas del programa ‘El río pasa por tu cole’. Un total de 317 jóvenes de las provincias de Madrid, Guadalajara y Toledo con edades comprendidas entre 10 y 15 años disfrutaron de este proyecto. Así, se celebraron actividades de dos tipos: una en el centro educativo que consistió en una charla y juegos con el objetivo de sensibilizar ambientalmente; y otra fuera del centro, una excursión didáctica a una zona de la cuenca de alto valor ambiental, donde los niños tuvieron la oportunidad de realizar un análisis de agua y un taller de avistamiento de aves.

ACTIVIDADES EXTRAORDINARIAS

Durante este mes han realizado otros tipos de actividades de carácter extraordinario, tales como charlas técnicas destinadas a alumnos del primer y segundo curso del ciclo formativo de grado superior técnico en Gestión Forestal y Medio Natural.

Las charlas fueron impartidas por personal adscrito al Servicio Agronómico Forestal de este Organismo, en la escuela familiar agraria Oretana, en Burguillos de Toledo, donde en total participaron 80 alumnos.

EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA CHT

El organismo de la cuenca desarrolla dos programas destinados a grupos escolares de todas las edades así como a otros grupos y asociaciones, como asociaciones de madres y padres de alumnos, asociaciones de vecinos,... para difundir la importancia de hacer un uso responsable del agua y la protección de los ecosistemas.

El programa ‘El río pasa por tu cole’ da a conocer el entorno natural de los ríos y sus ecosistemas, con el fin de promover actitudes y hábitos dirigidos a la protección y conservación de estos espacios. Este programa comprende charlas de educación ambiental en el aula escolar con distintas actividades y talleres y rutas guiadas por espacios naturales.

Las visitas al ‘Centro de Educación Ambiental del Río Tajo’ se desarrollan en instalaciones de la Confederación, donde se realizan diferentes actividades relacionadas con el agua, con la ayuda de los educadores ambientales del centro.

Los dos proyectos hacen, además, hincapié en el papel que ejercen las Confederaciones Hidrográficas como órganos encargados de la correcta gestión de distintos recursos y en particular del agua.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia