28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

La consejera pide un pacto educativo blindado contra los vaivenes políticos

Política

29 de Diciembre de 2017

La consejera pide un pacto educativo blindado contra los vaivenes políticos

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Moral, ha hecho un llamamiento a luchar por conseguir un pacto educativo “participativo” y “blindado a los vaivenes políticos”, que dé respuesta a las necesidades de la educación actual. La titular de Educación ha anunciado que los responsables políticos serán los “portavoces” de las propuestas de la sociedad extremeña recogidas en el documento elaborado por el Consejo Escolar de Extremadura.

Esther Gutiérrez ha hecho estas declaraciones en Puebla de la Calzada, durante el acto de entrega de los Premios Extraordinarios de Educación a 67 alumnos y alumnas extremeñas. Cuarenta y dos estudiantes han recibido premios, nueve han obtenido sendos accésit y 16 han recogido menciones honoríficas, como reconocimiento de su “esfuerzo, perseverancia y trabajo”.

Se trata, según la consejera, de unos premios “compartidos” con las personas que han ayudado a estos alumnos a alcanzar sus objetivos; con los docentes, que “han sido capaces de sacar lo mejor de ellos viendo con antelación las capacidades de cada uno”, y las familias, que “dan valor a la educación fomentando los valores y reforzando los conocimientos que adquieren en el aula”.

PACTO EDUCATIVO

En su intervención Esther Gutiérrez ha destacado que “la educación es un instrumento imprescindible para la transformación de la sociedad y de Extremadura” y que se necesita de un sistema educativo “orientado al conocimiento, al desarrollo integral y moral de las personas y a la formación de ciudadanos críticos comprometidos con una mejor sociedad”, razón por la cual “hay que luchar por un pacto educativo”, ha insistido Esther Gutiérrez.

La consejera de Educación ha animado al alumnado a seguir formándose a lo largo de la vida para conseguir “la excelencia”, ya que “la excelencia no es un acto aislado, sino un hábito”.

Ha llamado la atención sobre el “estrepitoso ritmo” al que avanza una sociedad, en la que “no conocemos cuáles serán los empleos del futuro”. “La educación debe adaptarse a estos cambios para ofrecer las mejores herramientas posibles”.

Estas son las razones por las cuales la Junta de Extremadura “está apostando por la educación, por la innovación educativa, por el plurilingüismo o por las metodologías activas”, ha añadido Gutiérrez, que ha resaltado la apuesta de la Junta por fusionar Educación y Empleo, por hacer una orientación adecuada en educación y empleo a través del programa Ítaca.
“Al conocimiento tenemos que añadir esa parte necesaria como es el liderazgo, la motivación o la capacidad de trabajar en equipo y de adaptarnos a las circunstancias tan cambiantes”, ha concluido.

Al acto de entrega de los Premios Extraordinarios han asistido también el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, las delegadas provinciales de Educación en Cáceres y Badajoz, María Luisa Guillén y Piedad Álvarez, respectivamente, y el alcalde de Puebla de la Calzada, Juan María Delfa Cupido.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia