19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

La coordinadora estudiantil pide la dimisión de la directora del Bioclimático

Badajoz

19 de Septiembre de 2021

La coordinadora estudiantil pide la dimisión de la directora del Bioclimático

 

Desde la Coordinadora Estudiantil de Badajoz (CEB) han manifestado que el Ayuntamiento ha accedido, “en un ejercicio democrático de responsabilidad con sus ciudadanos, a reunirse con nosotros para trabajar en soluciones en un conflicto del que, en cuanto a responsabilidad, están completamente exentos, ya que la competencia de educación es autonómica y no municipal”.

 

Añaden que en lugar de escudarse en eso, se han sentado a escuchar, a proponer y a comprometerse a trabajar, “y eso les honra. Queremos agradecer esta actitud a los concejales Paloma Morcillo, de Cultura; y Juan Pérez, de Juventud, por habernos recibido”.

 

La Consejería de Educación ha aceptado comenzar a negociar, y se celebrará una reunión entre el secretario General, Francisco Amaya, y los responsables de la Coordinadora Estudiantil de Badajoz el día 30 de septiembre a las 13:00 horas.

 

En esa reunión mostrarán a la Secretaría General la alternativa a las clases vespertinas con una propuesta perfectamente detallada, elaborada y trabajada, que incluya diversos presupuestos, tiempo estimado de ejecución, beneficios y perjuicios.

 

Desde la Coordinadora hacen un llamamiento al diálogo entre todas las partes. Por eso denuncian que el equipo directivo del centro ha ignorado más de 20 llamadas telefónicas y unos 30 mensajes de texto en las últimas dos semanas. “Han roto todo tipo de comunicación de forma radical y unilateral, mostrando una actitud infantil, desagradable y antidemocrática. Es deber de la dirección atender las necesidades de la comunidad educativa, y esto representa una gravísima falta por parte de la dirección del centro”.

 

Además, denuncian que la dirección ha engañado y manipulado a las familias. “No se quiso reunir con ellas, nos prometió apoyar las aulas prefabricadas y disponemos de pruebas de que prometió solicitarlas a la secretaría general, pero nos tenemos que enterar por la prensa de que ya no las apoya. Manipula las cifras, nos niega el acceso a datos, boicotea la huelga y amenaza a alumnos sindicalistas. Es una vergüenza absoluta la totalitaria y despótica forma de actuar de esta dirección anticuada y caciquil que lleva gobernando el centro más de dos décadas”.

 

Este instituto, que en un principio iba a ser un centro de primaria, lleva teniendo problemas de espacio muchos años. Esto fue avisado a la dirección del centro quien, “negligentemente ignoró el problema e hizo la vista gorda con la masificación que se estaba produciendo, que ha conducido finalmente al colapso”.

 

La forma de comunicar el cambio en el horario (por un mensaje de Rayuela, a los alumnos menores de edad y fuera del plazo para solicitar plaza en otros centros) “fue ruin y cobarde”. Tenía como único objetivo mantener a las familias atrapadas en el Bioclimático y retrasar cualquier tipo de acción que las familias pudieran emprender. Es sin duda fue la estocada final con la que la dirección ha demostrado su nula empatía y su falta de ética y compromiso profesional, lamentan desde la CEB.

 

Por todo esto, desde la Coordinadora Estudiantil de Badajoz exigen la dimisión inmediata del equipo directivo y, en especial, de la persona que lo dirige, Yolanda Sánchez Pablos, máxima responsable de toda esta situación. Piden que deje paso a gente nueva, para que la regeneración y el cambio propicien el ambiente necesario para que el diálogo y la concordia entre la comunidad educativa se pueda hacer efectiva.

 

“Necesitamos que la dirección se ponga a trabajar, a buscar soluciones, actúe de forma democrática y desde el respeto a las personas. Esta dirección ha actuado de forma inhumana y absolutista, y no debería permitirse por parte de la Consejería estos atropellos a los derechos colectivos”.

 

La huelga convocada para los días 14, 15 y 16 queda de momento desconvocada como gesto de buena voluntad. Solo quieren soluciones, hablar tranquilamente y dialogar con las instituciones que les representan. “Tenemos ideas y alternativas a las que hemos dedicado mucho tiempo y estamos seguros de que el Secretario General no se arrepentirá de escucharlas. Somos muy optimistas respecto a la reunión y creemos que hay enormes posibilidades de salir de la negociación con un acuerdo que beneficien a todas las partes (Padres, profesores, alumnos, administraciones públicas...)

 

CONCLUSIONES

 

La reunión con los concejales del Ayuntamiento ha sido muy fructífera.

Tenemos mucha fe en la reunión del día 30 de Septiembre.

Desconvocamos la huelga para los días 14, 15 y 16.

Pedimos la dimisión inmediata de la directora del Bioclimático.

Confiamos en que el diálogo y el trabajo solucionarán el problema en un plazo muy reducido de tiempo.

Lamentamos que hasta que se produzca la reunión, se acuerden las soluciones y se ejecuten, las familias tengan que sufrir este horario de tarde.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

Alfonsito
20/09/2021 08:45 h.
Cuidado con esas acusaciones, me consta que estan en manos de un abogado para estudiar posibles acciones.

Responder

Máximo 1000 caracteres