19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

La Delegación del Gobierno propone una solución urgente al problema de Valdecañas

Agro

19 de Julio de 2019

La Delegación del Gobierno propone una solución urgente al problema de Valdecañas

Peraleda de la Mata, pueblo agrícola y ganadero, denuncia que lleva seis días sin poder regar sus cultivos y proporcionar agua a sus animales debido a la problemática con la compañía hidroeléctrica Iberdrola, que actualmente tiene la concesión para poder turbinar y generar energía en el embalse de Valdecañas, de acuerdo con el convenio de Albufeira.

Yolanda García Seco, Delegada de Gobierno en Extremadura, declara que lo que está sucediendo con los agricultores y ganaderos “es un problema que no es nuevo, lleva desgraciadamente varios años en los que no se le ha buscado ninguna solución”.

Actualmente, la comunidad de regantes está tramitando una concesión de agua sobre ese embalse, pero al mismo tiempo, la compañía hidroeléctrica es quien tiene la concesión para poder turbinar y generar energía. Por este motivo, agrega la Delegada que "hay que hacer que estas dos necesidades sean compatibles. Y tratar de buscar una solución inmediata, y otra a medio-largo plazo.”

Por un lado y debido a la inmediatez que requiere, se está trabajando en coordinación con la Junta de Extremadura para llevar a cabo una actuación de emergencia que permita dotar de agua esas explotaciones.

“Y por otro lado, continuar con la concesión de agua a la comunidad de regantes para que haya una seguridad jurídica en el futuro y no vuelva a haber otros años como este", finaliza.

En estos momentos se están analizando las distintas posibilidades que llevar a cabo para solucionarlo, y los técnicos están determinando si sería posible hacer un bombeo adicional.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia