24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

La DGT plantea nuevas medidas tras los 19 fallecidos en el puente de mayo

Nacional

17 de Mayo de 2019

La DGT plantea nuevas medidas tras los 19 fallecidos en el puente de mayo

Así lo ha señalado Pere Navarro, director general de la Dirección General de Tráfico (DGT), tras calificar negativamente el registro de mortalidad en las carreteras durante el puente de mayo, durante el cual un total de 19 personas han perecido. Estos registros contrastan con los de 2018, cuando perdieron la vida siete personas menos en este periodo.

Una de las medidas que han implantado es la reducción de velocidad de 100 km/h a 90 km/h en las vías convencionales, en las cuales tuvieron lugar 14 de los 17 accidentes que supusieron ser mortales para los viajeros.

MANUAL DE MEJORA

Así, desde la organización de tráfico trabajan en un 'Manual de mejora del diseño de las carreteras' que incluirá una de las propuestas puestas sobre la mesa: pintar dos líneas verdes continuas en la separación de los carriles para hacer más estrecha la vía, para que de esta manera el conductor reduzca la velocidad. La primera prueba tuvo lugar en 2017, en dos carreteras de Palencia.

Otros proyectos que se plantean implantar es la colocación de bandas rugosas o implementar un sistema de carriles equivalente a 2+1.

De esta manera se intentará luchar contra los dos grandes enemigos de la carretera: el exceso de velocidad y la poca precaución de algunos conductores.

CÓMO FUNCIONA 

La estrategia consisten en que el conductor tenga la sensación de que viaja por una vía más estrecha, lo que hace que automáticamente, y sin darse cuenta, reduzca la velocidad.

Este método ha sido probado en otros países como Holanda y Suecia, y los resultados son alentadores, pues ha descendido el registro de siniestralidad y mortalidad por las carreteras marcadas con efectos visuales.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia