16 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

La dieta vegana, ¿un peligro para los niños?

Nacional

23 de Agosto de 2016

Por Àlex Vidal, profesor de nutrición de la Universitat Oberta de Catalunya

La dieta vegana, ¿un peligro para los niños?

La alimentación de origen vegetal no tiene riesgos siempre y cuando se compensen sus carencias con suplementos.

La decisión de Italia de estudiar impulsar una proposición de Ley que incluya penas de prisión para los padres que obliguen a sus hijos menores de 16 años a seguir una alimentación vegana, ha vuelto a poner en el punto de mira esta dieta.

Italia ha decidido dar este paso después de que en los últimos 18 meses cuatro niños que seguían esta alimentación hayan necesitado ingreso hospitalario por problemas de desnutrición. El último, de solo un año, ingresó en el hospital Fatebenefratelli de Milán el pasado mes de julio. La justicia retiró la custodia a los padres porque el niño presentaba un nivel de calcio muy bajo, pesaba solo cinco kilos y tuvo que ser operado por problemas cardíacos.

Pero, realmente, ¿comer solo alimentos de origen vegetal puede ser un peligro para la salud de los menores? El profesor de nutrición de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y responsable de la empresa ‘Alimenta’t, Àlex Vidal’, lo analiza.

El partido Forza Italia, mediante la diputada Elvira Savino, ha sido el encargado de presentar la proposición de Ley en el Parlamento italiano que prevé un año de prisión para los padres que obliguen a sus hijos menores de 16 años -en el caso de los niños de menos de tres años la pena aumenta a dos años- a seguir una dieta “sin los elementos esenciales para el crecimiento”.

Si el menor padece una enfermedad o una lesión a causa de esta alimentación, las penas de prisión oscilan entre los dos años y seis meses, y los cuatro años, y si se produce la muerte del pequeño, hasta de seis años.

MINIMIZAR LA CARENCIA DE VITAMINA B12

“Como cualquier dieta, la vegana, debe ser supervisada por un dietista-nutricionista para garantizar que no haya ningún déficit ni tampoco ningún exceso”, puntualiza Vidal. Según el experto de la UOC, una de las carencias más importantes de las personas que siguen este tipo de alimentación es la vitamina B12, muy presente en los alimentos de origen animal.

“En el mundo vegetal son pocas las fuentes disponibles de vitamina B12 y no siempre tienen una absorción correcta. Es por ello que se recomienda utilizar suplementos -siempre con la supervisión de un especialista- para evitar posibles déficits”, afirma.

El nutricionista de la UOC aclara que en principio todo el mundo puede seguir una dieta vegana, incluso los niños, siempre y cuando esté “bien hecha”… “Si se hace correctamente puede ser tan saludable como cualquier otra”.

En este sentido, Vidal alerta de que muchas veces este tipo de alimentación tiene más detractores que otras dietas ricas en alimentos muy procesados, azúcares o alcohol. Se escoja la dieta que se escoja para los niños, Vidal deja claro que debe ser “equilibrada para garantizar todos los nutrientes necesarios para el crecimiento y el desarrollo correctos del menor”.

A diferencia de otros países, no hay estadísticas oficiales de cuántos veganos hay en España. El dato que más se aproxima es el que ofrece la Unión Vegetariana Española, que asegura que un 3% de la población es vegetariana. En otros países como Alemania cerca de 900.000 personas se declaran veganas, según la Unión Vegetariana Alemana (VEBU), mientras que en la India es donde más seguidores tiene esta dieta, con 500 millones, un 40% de la población.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia