19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Mérida

La dificultad de los discapacitados hecha arte

Mérida

21 de Enero de 2017

La dificultad de los discapacitados hecha arte

Varios componentes de Plena Inclusión Montijo (Aprosuba 8) -centro ocupacional para personas con discapacidad intelectual- son los autores de más de un centenar de obras que se expondrán del 6 al 28 de febrero en el Centro Cultural Santo Domingo de la Fundación Caja Badajoz, situado en la plaza de Santo Domingo de Mérida.

La idea de este proyecto tiene su origen en el taller de serigrafía durante el año 2010. La práctica diaria de actividades para el aprendizaje de una profesión, como son las artes gráficas, puso de manifiesto la dificultad que algunas personas tenían en la tarea de centrar nombres o imágenes en superficies varias, para después proceder a su plasmación mediante transfers o serigrafía.

Fue entonces cuando pensaron realizar interpretaciones de obras de arte de la pintura con el fin de practicar y asimilar la orientación espacial, contemplando objetos, figuras, personas, para comprender el tamaño de estos y así poder distribuirlos por el espacio de trabajo, respetando los márgenes de las superficies donde se realizan y sin que estos queden torcidos o descuadrados.

Todo ello en el concepto del plano visual ayudándose de apoyos como marcas visuales, señalización de ejes y otras estrategias personales adaptadas a las necesidades de cada persona.

Los monitores comenzaron a ser conscientes de que sus interpretaciones estaban cargadas de sentimientos y arte. Así da comienzo una etapa de creación a través del conocimiento de numerosas y variadas obras, pintores, técnicas, movimientos y períodos artísticos en los que las temáticas son tan amplias como coloridas.

La exposición la componen un centenar de interpretaciones de grandes obras maestras de la pintura ‘Los fusilamientos del 2 de mayo’, ‘La Fragua de Vulcano’, ‘La Revolución Francesa’...

Las obras constituyen una expresión individual de sentimientos, de percepción de colores, de formas,... de observación diferenciada. No solamente muestran el potencial creativo sino también las múltiples variaciones de percepción, interpretación y expresión personal a través de la mirada artística de cada una de las personas.

PLENA INCLUSIÓN SOCIAL

La muestra dará a conocer cómo los autores de estas obras, personas con discapacidad intelectual, con un apoyo individual y adecuado han conseguido transmitir una serie de sentimientos que no dejan indiferente al espectador, ofreciendo una visión única basada en la abstracción personal que los autores hacen de cada obra.

“Con el trabajo realizado se otorga relevancia a las capacidades y permite que las personas desarrollen su creatividad, considerando el trabajo artístico y creativo como liberador y potenciador del desarrollo personal y del bienestar emocional, contribuyendo así a la plena inclusión social de las personas con discapacidad intelectual", apuntan desde Aprosuba.

Las personas con discapacidad intelectual ponen de manifiesto con este proyecto su derecho a la Plena Inclusión Social. Puesto que el arte y la creatividad son una parte integrante de la vida en sociedad, estas personas participan de ella como un ciudadano más.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia