18 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Cultura

La Diputación acerca el flamenco a los pueblos extremeños

Cultura

19 de Febrero de 2020

La Diputación acerca el flamenco a los pueblos extremeños

La Diputación de Badajoz presenta el programa 'Pasión por el Flamenco 2020', un circuito que recorrerá 15 localidades de la provincia con la participación de otros tantos artistas pacenses.

En el acto han intervenido el diputado delegado del Área de Cultura y Deportes, Francisco Martos; José Merino, presidente de la Federación Extremeña de Peñas Flamencas; Esther Merino, cantaora; Joaquín Muñino, guitarrista; Sergio García, representante de la empresa coordinadora del circuito; además de numerosos presidentes de peñas flamencas de toda la provincia y otros artistas que participarán en el programa.

'Pasión por el Flamenco' comenzará el 7 de marzo en Oliva de la Frontera con la actuación de Esther Merino y finalizará en Badajoz con Vicky González y Nane Ramos el día 20 de noviembre.

En estos meses habrá actuaciones en Castuera, Bienvenida, La Garrovilla, Casas de Don Pedro, Cabeza la Vaca, La Albuera, Almendralejo, Llerena, Monesterio, Fuente de Cantos, Quintana de la Serena, Don Benito y Campanario.

Participarán en estas actuaciones Ismael Solomando, Matías de Paula, Pedro Cintas, Manuel Pajares, Celia Romero, Miguel de Tena, Juanfran Carrasco, Edu Hidalgo, Kaíta y Alejandro Vega, Fuensanta Blanco, El Perrete, José Moreno 'Cano' y Carmen 'La Parreña'.

Algunos repiten con respecto a circuitos anteriores y otros se incorporan en esta edición, si bien, la prioridad es que en los próximos años participen también nuevos artistas, según explicó Sergio García.

La selección se hace desde las propias peñas en conexión con la Federación que acoge 32 peñas y asociaciones flamencas de toda Extremadura.

Su presidente, José Merino, ha resaltado el compromiso de la Diputación de Badajoz con el flamenco. “No tenemos nada que envidiar a otras regiones como Andalucía sobre nuestros artistas y, además, este proyecto da más visibilidad a las peñas”, afirma.

Joaquín Muñino y Esther Merino han coincidido en afirmar que este programa contribuye a apoyar la labor de las peñas que pasan por momentos difíciles. Este circuito gratuito para el público crea afición y abre las puertas para que los jóvenes se interesen por el flamenco.

El diputado de Cultura, Francisco Martos, sostiene que el flamenco está consolidado en la provincia y representado en los pueblos porque en casi todos hay una peña de aficionados.

Para Martos, el flamenco es una actividad “mimada por la Diputación" ya que además del circuito, existe el aula puesta en marcha junto con la Universidad de Extremadura, 'Mi aula de flamenco' que ha comenzado este curso en el Conservatorio Profesional y el Festival del Porrina.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia