19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

La Diputación de Badajoz aporta 42.000 euros para el folclore extremeño

Cultura

22 de Febrero de 2020

La Diputación de Badajoz aporta 42.000 euros para el folclore extremeño

La Diputación de Badajoz ha presentado un convenio de colaboración con la Federación Extremeña de Folklore, con el que dotará a cinco líneas de actuación con un total de 42.000 euros.

Una de esa líneas es la llamada 23 Actuaciones en la Provincia, que consiste en que un grupo folclórico acudirá a una localidad pequeña “para que puedan contar con una actuación que suelen ser muy bien acogidas”, ha señalado Pedro García, presidente de la Federación Extremeña de Folclore.

Las localidades que disfrutarán de estas actuaciones serán Montijo, La Garrovilla, Valdelacalzada, Cabeza del Buey, Don Benito, Villanueva de la Serena, Zafra, Valverde de Mérida, Badajoz, Oliva de la Frontera, San Vicente de Alcántara, Olivenza, Fregenal de la Sierra, Talavera la Real, Villafranca de los Barros, Mérida, Aceuchal, Badajoz, Calamonte, La Zarza, Almendralejo, Bienvenida y Ribera del Fresno.

Otras de las líneas de actuación es el programa Enraizarte, que surgió hace siete años por la demanda de la ciudadanía de diferentes municipios extremeños para aprender el folclore de la región.

Por ese motivo este año se llevarán a cabo una serie de talleres para dar a conocer las manifestaciones musicales tradicionales de la región. Las localidad a las que llegará este programa serán La Codosera, Usagre, Zahínos, La Coronada y Zarza Capilla.

Estos talleres, con una duración de 40 horas, se realizarán a partir de septiembre. “Es un programa muy interesante porque de ahí han salido grupos folclóricos”, ha señalado Pedro García.

También la Diputación de Badajoz participará en el Festival por la Inclusión Romero y Espinosa, que se ideó para acercar la cultura a personas con discapacidad. Es un festival pionero en la región que se lleva celebrando desde 2015.

Además, el festival esta complementado con jornadas técnicas, exhibiciones y exposiciones. “La última experiencia fue bailar el Fandango del Limón en silla de ruedas”, narra el presidente de la Federación Extremeña de Folclore.

Otro de los puntos importantes es la celebración de la vigésimo primera edición del Festival Autonómico de Folclore Bonifacio Gil. Este año se celebrará en dos sedes diferentes, siendo Mérida la fija, en la Feria de la localidad a finales de agosto y primeros de septiembre.

La otra sede está aún por decidir. La Federación Extremeña de Folclore abrirá una convocatoria para que las diferentes localidades que lo deseen puedan ser sede de este festival, que contará con 12 agrupaciones.

Por último el Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo acercará alguna de las tradiciones musicales de diferentes puntos del planeta a Extremadura. Tres serán las localidades que disfruten de este festival gracias a la Diputación de Badajoz, se trata de Manchita, Corte de Peleas y Cabeza la Vaca.

Sin embargo la organización de este festival espera llegar a un total de 80 localidades en los 14 días que dura, durante los primeros de agosto. Ya están confirmadas agrupaciones de México, Rusia y República Checa y están en conversaciones con una de Polonia y de Osetia del Norte.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia