24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

La Diputación de Badajoz se suma al programa de 'Bonos Turísticos'

Cultura

11 de Julio de 2020

La Diputación de Badajoz se suma al programa de 'Bonos Turísticos'

El presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha asistido en la sede de Presidencia de la Junta de Extremadura a la firma del convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes y las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres, para incentivar la demanda turística mediante el programa 'Bonos Turísticos'.

Con esta iniciativa pretenden incentivar la demanda en este sector mediante descuentos en las reservas de los clientes. Cuenta con una dotación económica de 4,5 millones de euros.

En su intervención, el presidente de la institución provincial ha recordado que, precisamente, se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (B.O.P.) las bases de la convocatoria para la concesión de subvenciones para el estímulo y revitalización de la actividad turística en la provincia, con una dotación de 1,5 millones de euros, con cargo al Plan Diputación Suma +. Se distribuye en dos fases: la primera de 1.200.000 y la segunda de 300.000 euros.

Podrán ser beneficiarios principales de estas subvenciones las personas físicas o jurídicas con centros operativos en los municipios con población inferior a 20.000 habitantes o en las entidades locales menores de la provincia de Badajoz. Para ello deben estar dados de alta en el Registro General de Empresas y Actividades Turísticas de la Junta de Extremadura.

No obstante, como ha precisado Gallardo, gracias al complemento presupuestario de la Junta de Extremadura "nadie se quedará atrás y podremos llegar a todos y cada uno de los alojamientos rurales de la provincia".

El presidente de la Diputación de Badajoz explica que de esta forma se evita que "cada institución haga un plan por su cuenta y así trabajemos de forma conjunta" para incentivar el sector turístico.

Por su parte, Fernández Vara ha recordado que hasta el día 30 de junio eran 12.398 trabajadores del sector los que se habían acogido a ERTEs, así como 2.657 empresas de las cuales 1.596 ya han vuelto a la actividad, es decir, un 60 por ciento de ellas.

De este programa serán beneficiarias las empresas turísticas de la Comunidad Autónoma en todos sus grupos y categorías: alojamientos rurales; alojamientos hoteleros y extrahoteleros; empresas de actividades turísticas alternativas; servicios de guías turísticos; y agencias de viajes.

Según ha explicado Fernández Vara, los descuentos a clientes serán de dos tipos: por una parte, se financiará hasta el 50% del coste de los servicios que presten las empresas turísticas en sus distintas modalidades.

Y, por otra parte, se crean los denominados “bonos solidarios”, en los que la financiación será de hasta un 75% por persona/día de los servicios que presten las empresas turísticas (excepto las agencias de viaje) a los profesionales del sistema sanitario, así como a los de otros colectivos considerados trabajadores esenciales de acuerdo con el anexo del Real Decreto–Ley 10/2020, de 29 de marzo.

Fernández Vara ha subrayado la importancia del sector turístico en la Comunidad Autónoma, al que ha valorado como “un servicio de primera magnitud” como generador de riqueza y empleo.

Por último, el delegado de Turismo de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez, han coincidido en recalcar el carácter pionero de esta medida y en la importancia que tiene para los pequeños núcleos rurales, al tiempo que ha avanzado que los propios usuarios de los servicios turísticos podrán beneficiarse de los descuentos haciendo las reservas en una plataforma digital en la que trabajan ambas diputaciones, y en la que incluirán las empresas turísticas beneficiarias de ayudas.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia