26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

La Educación concertada planta cara a la Junta

Política

16 de Febrero de 2017

La Educación Concertada planta cara a la Junta

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular ha reclamado a la Junta que deje de jugar a la “podemización” con la Educación concertada, al considerar que el nuevo decreto para los conciertos educativos en el que está trabajando el Ejecutivo se encuadra en los “recurrentes ataques” a este colectivo por parte del Ejecutivo regional.

Tras mantener un encuentro con representantes del sindicato USO en la región y de Concapa-Extremadura, Cristina Teniente se ha referido a la “alarma” que ese borrador de decreto está generando en la Enseñanza Concertada, que representa el 20% del sistema educativo extremeño, ofreciendo servicios a 19.000 familias y 24.000 alumnos y empleando a más de 2.500 profesores.

Según ha detallado, el citado decreto “elimina los criterios de objetividad que han primado hasta ahora” para establecer los conciertos educativos en la comunidad autónoma, convirtiéndolos en “discrecionales” y “poniendo en manos del secretario general de la Consejería de Educación la decisión de suprimir unidades de la concertada”.

“BATALLA IDEOLÓGICA”

Para Teniente, este decreto forma parte de la “batalla ideológica” en la que el gobierno regional quiere meter a la Enseñanza Concertada. “Aquí, sabemos todos a qué se está jugando y es a la podemización”, ha advertido la portavoz ‘popular’, quien ha avanzado que el GPP seguirá trabajando en defensa del interés general de los extremeños, incluyendo al colectivo de la concertada. 

La Educación concertada “no es un tema ideológico”, es “un servicio público”, ha defendido y ha comentado que el Grupo Popular “seguirá apoyando a la concertada” con propuestas políticas que estén dirigidas a garantizar en Extremadura el principio de libre elección de los padres de la oferta educativa de sus hijos.

Finalmente, Teniente ha advertido de que la Junta está usando la situación económica como “excusa” para recortar la Educación Concertada. “Si esa fuese la situación, la Consejería no estaría anunciando, al mismo tiempo, un aumento de las contrataciones de profesores ni la reducción de horas lectivas”. “Exigimos a la Junta que no engañe a los extremeños, porque no estamos hablando de una situación de inviabilidad económica”, ha concluido.

Por su parte, el coordinador general de USO-Extremadura, José Manuel Carbonero, se ha referido a la “inseguridad” que el borrador de decreto de conciertos está generando en la Enseñanza Concertada. Al respecto, ha señalado que su organización “no” acepta la “confrontación” que se quiere crear entre la educación pública y la educación concertada, que son “complementarias” y ha recordado que una reducción de unidades “no suponen ahorros económicos”, sino “despidos y recortes”.

Asimismo, el presidente de Concapa-Extremadura, Ángel Borreguero, ha expresado el “total desacuerdo” de su organización con respecto al futuro decreto y ha criticado que el gobierno de Fernández Vara y el secretario general de Educación están trabajando en este texto “sin contar para nada” con los representantes de la Enseñanza concertada.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia