25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

La Eurociudad Elvas - Badajoz - Campomaior está llena de proyectos

Badajoz

1 de Agosto de 2021

La Eurociudad  Elvas - Badajoz - Campomaior está llena de proyectos

El Comité Ejecutivo de la Eurociudad Badajoz-Elvas-Campo Maior (EUROBEC) se ha reunido para hacer un balance de las actuaciones realizadas dentro de este proyecto europeo y para planificar nuevas estrategias a futuro.

 

A dicha reunión asistieron el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, el presidente de la Cámara Municipal de Elvas, Nuno Mocinha, y el presidente de la Cámara Municipal de Campo Maior, João Muacho.

 

El proyecto EUROBEC se planteó como una herramienta de encuentros de todo tipo de agentes de la Eurociudad, encuentros que han sido dificultados por la pandemia que ha conllevado severa restricciones e incluso el cierre de la frontera durante diversos periodos en este último año y medio.

 

A pesar de ello el proyecto EUROBEC ha impulsado la creación de los órganos de gobernanza de la Eurociudad, la página web, la elaboración de agendas deportivas o culturales, la organización de un seminario sobre movilidad laboral transfronteriza, el intercambio de más de 600 alumnos de 13 centros educativos de la Eurociudad (todos ellos antes de declararse la pandemia), el intercambio entre las bibliotecas municipales o la elaboración de materiales de promoción turística conjunta.

 

Además, se han realizado 18 microacciones de cooperación financiadas por EUROBEC e impulsada por todo tipo de colectivos radicados en la Eurociudad en ámbitos tan diversos como la defensa y divulgación del patrimonio histórico, los deportes de río, la atención a personas con discapacidad, la enseñanza musical o la profesión médica.

 

UN NUEVO CAPÍTULO EN LA COLABORACIÓN TRANSFRONTERIZA

 

Con el objeto de abrir un nuevo capítulo en la cooperación transfronteriza de los tres municipios, El alcalde de Badajoz y los presidentes de las Cámaras Municipales de Elvas y Campo Maior acordaron igualmente iniciar trámites para la creación de una Agrupación Europea de Cooperación Territorial, AECT, que continúe los trabajos conjuntos de EUROBEC agilizando los mismos y dotándose de esa herramienta de cooperación conjunta.

 

Por otro lado, en el Comité Ejecutivo de EUROBEC analizaron la situación de las conexiones ferroviarias de EUROBEC con Lisboa y Madrid acordándose realizar gestiones ante los gobiernos de España y Portugal con el objetivo de conseguir la reanudación del servicio ferroviario para pasajeros entre Lisboa y Madrid a través de EUROBEC lo antes posible.

También acordaron impulsar el proyecto de navegabilidad del río Guadiana a su paso por EUROBEC y con conexión a Alqueva con el objeto de diversificar y ampliar la oferta turística y ambiental de las tres ciudades, considerando la oportunidad que los fondos Next Generation ofrecen a ambos países y ofreciendo colaboración a entidades de ambos países para su elaboración.

 

También aprobaron apoyar la iniciativa de creación del Centro Ibérico de Energías Renovables, CIERE, cuya creación fue acordada en la Cumbre celebrada en 2008 en la ciudad de Braga entre los gobiernos de España y Portugal, conscientes de que su implantación en el territorio de EUROBEC contribuirá a objetivos de diversificación y desarrollo económicos así como a la coexión territorial.

 

Como acción adicional acordaron impulsar el desarrollo del corredor de vehículos autónomos entre Evóra y Mérida, con paso por EUROBEC, incluido en el proyecto de la Unión Europea 5Gmobix.

 

Por último, acordaron colaborar con el Secretariado Conjunto del Programa Interreg para la celebración, el sábado 18 de septiembre de 2021, del Día de la Cooperación Europea, EC Day, que se celebra desde hace 10 años en toda Europa.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

Alfonsito
02/08/2021 09:49 h.
Lo primero que deben hacer un crear una infraestructura de medios de transporte entre las tres ciudades (autobus, tren,.....), eso si que moveria comercio y negocios entre estas ciudades, pero por ahora todo es palabreria y ningun hecho.

Responder

Máximo 1000 caracteres