20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

EMBALSES & ESQUÍ

La falta de lluvias sitúa los embalses extremeños por debajo de la media de la última década

EMBALSES & ESQUÍ

11 de Diciembre de 2015

La falta de lluvias sitúa los embalses extremeños por debajo de la media de la última década

Los embalses se sitúan al 59.28% de su capacidad esta semana, con una variación del -0.22% respecto a la situación de la pasada semana. La cantidad total de agua embalsada actualmente en Extremadura es de 8.432 hm3, por debajo de la media de los últimos 10 años.

Seguimos sin registrar precipitaciones destacables en Extremadura, una semana más, y eso se nota en la cantidad de agua embalsada, que vuelve a descender esta semana situándonos ya por debajo de la media de todo el conjunto de datos de la última década.

Por provincias, el descenso ha sido muy leve en el caso de Badajoz, con una variación de apenas el -0.02% respecto a la semana pasada (aquí todavía por encima de la media), pero en la provincia de Cáceres el descenso se va al -0.41%, en este caso ya llevan varias semanas por debajo de lo normal.

Una situación de escasas precipitaciones que venimos registrando a lo largo de las últimas semanas y que, a pesar del paso de algún frente a medio plazo, es probable que dicho panorama todavía se mantenga durante las inmediatas semanas y, quizás, también durante gran parte de este invierno.

Situación que ya preocupa, no sólo la falta de lluvias, sino también la falta de frío, que este año parece que de momento se mantiene en latitudes muy altas. Además, estas temperaturas tan suaves, lejos de normalizarse, incluso podrían subir aún más la próxima semana, con una situación inusualmente cálida en gran parte de Europa.

-En las siguientes gráficas se pueden observar algunas comparativas entre los datos de agua embalsada en Extremadura y en las provincias de Badajoz y Cáceres:

 

Agua embalsada en Extremadura

Agua embalsada en la provincia de Badajoz

Agua embalsada en la provincia de Cáceres

Leyenda - Línea roja: evolución durante este año 2015. Línea negra: evolución durante el año 2014. Línea verde: evolución durante el año 2013. Línea azul discontinua: media de los últimos 10 años.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia