28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

La Fiesta de la Tenca celebra su 30 aniversario con 700 kg de peces

Agro

17 de Agosto de 2018

La Fiesta de la Tenca celebra su 30 aniversario con 700 kg de peces

La Fiesta de la Tenca, que se celebra en Casar de Cáceres del 24 al 26 de agosto, cumple 30 años con 700 kg de peces, producción ecológica y el I Concurso gastronómico profesional. Los premiados con la Tenca de Oro de esta edición son el actor Daniel Holguín, el nadador Guillermo García, el Restaurante Casa Claudio y el grupo Anhinojo Folk.

Fue en 1989 cuando la Diputación de Cáceres y los municipios de la comarca Tajo-Salor se unieron para celebrar la primera edición de la Fiesta de la Tenca como una forma de despedir el verano y a los miles de emigrantes que terminaban las vacaciones en sus pueblos.

Así lo ha recordado este jueves, 16 de agosto, la presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, que, junto al presidente de la Mancomunidad Tajo-Salor, Rafael Pacheco, y el presidente del Grupo de Acción Local TAGUS, Luis Galán, ha presentado la XXX edición de una fiesta “que refleja la identidad de todo un territorio y que se ha convertido en el Día de la Mancomunidad”.

Durante los días de celebración se calcula que se consumirán en torno a 700 kilos de este pez tan representativo social y económicamente de la comarca; Cantidad que se transformará en unas 7.000 raciones ofrecidas por el stand que la mancomunidad tendrá durante estos días de actividades lúdicas y deportivas, y a las que se sumarán las raciones que elaboren los distintos bares y restaurantes de la localidad.

Además, estos treinta años se han querido celebrar con novedades, como la degustación de tencas ecológicas producidas en una de las piscifactorías de la Junta de Extremadura, concretamente en la de Villafranco del Guadiana, en la que se trabaja y se investiga en la producción de este pez.

Otra novedad que se ha incluido en esta edición es el I Concurso Profesional de cocineros Fiesta de la Tenca -ya que hasta ahora solo se había celebrado el concurso gastronómico no profesional- y la I Ruta BTT Mancomunidad Tajo-Salor, de 50 kilómetros, “a lo largo de la cual podremos conocer las charcas de la comarca, sus paisajes y algunos de sus pueblos, porque la ruta pasa por Casar de Cáceres, Malpartida de Cáceres o Arroyo de la Luz”, ha explicado el presidente de la mancomunidad.

TENCA DE ORO

Uno de los momentos más esperados cada año es el acto en el que se hace entrega de la Tenca de Oro Institucional y la Tenca de Oro Individual, que será el viernes 24, a las 21:30 horas, y que será presentado por el actor Santi Senso.

En esta ocasión, los dos galardonados con la Tenca de Oro Individual son el actor cacereño Daniel Holguín y el nadador multimedallista Guillermo García, perteneciente a la Federación Nacional de Deportes para Personas con Discapacidad. Ambos por “su trayectoria profesional, su tesón y por llevar el nombre de Extremadura más allá de nuestras fronteras”, tal como ha destacado la presidenta de la Diputación.

En cuanto a los dos premiados con la Tenca de Oro Institucional son el Restaurante Casa Claudio, de Casar de Cáceres, “por promocionar la gastronomía extremeña por todos los rincones” y el grupo musical Anhinojo Folk, de Hinojal, “por llevar el folclore de Extremadura allá donde va”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia