28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

La Fiscalía pide archivar la causa contra la delegada del Gobierno

Agro

23 de Mayo de 2019

La Fiscalía pide archivar la causa contra la delegada del Gobierno

Considera que el cambio de itinerario fue “lógico y adecuado” y “no descabellado ni grosero” y estima que no obedeció a intereses políticos.

El Ministerio Fiscal ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 4 de Badajoz el Sobreseimiento Provisional y Archivo de la causa abierta contra la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, entendiendo que los hechos que se tratan no son constitutivos de infracción penal.

Se la acusaba por un presunto delito de prevaricación administrativa que habría cometido al cambiar el itinerario de la tractorada promovida por la organización agraria La Unión celebrada el pasado Diciembre. García Seco prohibió, pocas horas antes de su celebración, que esta manifestación terminase frente a la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura en Mérida.

Este lunes día 20 de mayo, la delegada declaró como investigada en el juzgado de instrucción y dos días después la Fiscalía ha solicitado el sobreseimiento provisional de la causa por considerar que los hechos no son constitutivos de  infracción penal.

Luís Cortés, portavoz de La Unión, tachó el cambio de recorrido como una decisión “hecha con mala fe” porque “a Yolanda no le gusta que los tractores se manifiesten". La tractorada se celebró pero finalmente recorrió un camino diferente al autorizado en primer momento. A las pocas horas, La Unión recibió una notificación del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura que señalaba que el cambio de itinerario realizado no debía haberse producido.

La Fiscalía reconoce que el TSJEx desestimó la decisión de García Seco por ser extemporánea y afectar al derecho de manifestación, pero señala que el TSJEx no apreció ninguna responsabilidad penal.

El Fiscal admite ahora, además, que Yolanda cambió el recorrido tras recibir un informe de la Policía Local advirtiendo de los inconvenientes del trayecto inicial y bajo “criterios de sana experiencia” por lo que no se advierte un acto delictivo.

La Juez Instructora, por su parte, ha decidido dictar providencia acordando diligencias para que se aporten nuevos informes policiales de carácter complementario.

Una medida que ya ha sido recurrida por el Fiscal entendiendo que con las actuaciones practicadas y la documentación existente es suficiente para acreditar la irrelevancia penal de los hechos instruidos.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia