25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

La Fundación Academia de Yuste se viste de gala para celebrar sus 25 años

Cultura

8 de Abril de 2017

Con motivo del 25 aniversario de la creación de la Fundación Academia Europea de Yuste la institución ha organizado, junto con Patrimonio Nacional, un concierto a cargo del coro Amadeus, de la localidad pacense de Puebla de la Calzada, dirigido por Alonso Gómez Gallego.

Entre los asistentes se encontraban los embajadores de Francia y Bélgica, parlamentarios, la Secretaria General de Cultura, Mirian García Cabezas; alcaldes, el delegado de Patrimonio Nacional, los padres paulinos de Yuste, el director de la Fundación durante 20 años, Antonio Ventura Díaz; profesores universitarios, alumnos del programa Campus Yuste, colaboradores y amigos de la Fundación.

Durante el acto institucional, la presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Academia Europea de Yuste y directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, recordó cómo el proyecto ideado por el profesor universitario José Antonio Jáuregui encontró apoyo en Extremadura a través del entonces presidente, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Así, se creó la Fundación Academia Europea de Yuste el 9 de abril de 1992, un proyecto integrado por personalidades europeas que otorgan un premio a “personas que contribuyan a la integración de Europa”.

La presidenta de la Comisión Ejecutiva recordó que ese mismo año también se firmó el Tratado de Maastricht, “que representa una etapa determinante que marcó un antes y un después de la integración europea” y se consiguió un fuerte posicionamiento de Extremadura en el mundo a través de la creación del Centro Extremeños de Estudios y Cooperación con Iberoamérica, y de la Oficina de Extremadura en Bruselas, “que contribuyó a reforzar la descripción que de nuestra región se hace en el preámbulo del Estatuto de Autonomía: una Extremadura fronteriza, europea y americana. Una Extremadura solidaria con cada rincón del planeta”.

Balas Torres destacó el trabajo que realiza la Fundación como “lugar de encuentro, debate, reflexión y crítica constructiva” en el que  han participado académicos como el pintor, Antonio López; los historiadores Paul Preston y Manuela Mendonça, y científicos como Margarita Salas, que han sabido compartir sus conocimientos con jóvenes procedentes de todos los países de Europa en los innumerables cursos organizados por la Fundación.

Además, resaltó las Becas Europeas de Investigación y Movilidad asociadas al Premio Europeo Carlos V que han permitido a los investigadores culminar sus tesis doctorales, “muchos de actualmente repartidos por universidades, embajadas y centros educativos y de investigación de todo el mundo que se integran en la Fundación como Red Alumni de Yuste”.

PREMIO CARLOS V

Estos 25 años han permitido situar a Extremadura en el centro del corazón europeo con cada entrega del Premio Europeo Carlos V, unos premios que, desde 2015, reconocen también a organizaciones, proyectos e iniciativas, que han contribuido con su esfuerzo a la integración europea, como Jacques Delors, Felipe González, Mijaíl Gorbachov, Jorge Sampaio, Helmut Kohl, Simone Veil, Javier Solana, José Manuel Durão Barroso y Sofía Corradi, “personalidades que han destacado por su compromiso con Europa y con los valores europeos”. En un paso más en el impulso del premio, se celebrará anualmente fijándose el día 9 de mayo, día de Europa, como fecha de entrega, “proyectando aún más la significación de este premio a nivel europeo, al convertirse en el evento de mayor relevancia celebrado en dicha fecha en Europa”. El próximo 9 de mayo, el recién premiado, Marcelino Oreja Aguirre, recogerá el Premio en un acto que tradicionalmente ha sido presidido por S.M. el Rey.

En cuanto al futuro de la Fundación, Balas Torres mencionó la creación de la nueva Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, fruto de la fusión entre la Fundación Academia Europea de Yuste y el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica, creada con el objetivo claro de “ser la Fundación de referencia en la conexión entre Europa e Iberoamérica y continuar trabajando nuestra clara vocación europeísta y americanista, apoyando la defensa del papel de Iberoamérica en el mundo”.

Finalmente, la presidenta de la Comisión Ejecutiva hizo referencia al apoyo constante y decidido que desde el inicio ha tenido la Fundación por parte de Patrimonio Nacional, la Orden de San Jerónimo, la Orden de San Pablo Primer Eremita y la Universidad de Extremadura.

Tras el acto institucional, se desarrolló el concierto que incluyó obras de autores del s. XX y XXI. Varias de las obras eran trabajos presentados al Concurso Internacional Amadeus de Composición Coral desde el que la agrupación ha conseguido proyectar la cultura y música extremeña al resto de España, Europa e Iberoamérica.

Además, el programa contenía textos de Rainer Maria Rilke, James Agee, Edward Esch, José María Gabriel y Galán y Federico García Lorca. Como broche final se incluyó una versión de la Oda a la alegría de L.V. Beethoven (con texto de Friedrich Schiller), adoptado oficialmente por la Unión Europea como Himno Europeo.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia