29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

La gallina azul extremeña entra en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España

Agro

16 de Julio de 2017

La gallina azul extremeña entra en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España

La Comisión Nacional del Plan de Conservación, Mejora y Fomento de las Razas Ganaderas ha aprobado incluir la gallina azul extremeña en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España, por lo que pasa a formar parte de las razas cien por cien extremeñas como la vaca blanca cacereña, la cabra retinta o la cabra verata.

La Junta de Extremadura propuso la inclusión de la raza extremeña azul en el citado catálogo presentando un informe técnico sobre sus características raciales y genéticas.

El Centro de Selección y Reproducción Animal de Badajoz (CENSYRA) y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CICYTEX), ambos de la Junta de Extremadura, poseen dos núcleos de conservación de esta raza y son los organismos que se han encargado de la gestión de la misma.

Por su parte, la Asociación de Criadores de Gallina Extremeña Azul (ACGEXA) aglutina a los productores que crían esta raza en pureza, y tiene como objetivo el desarrollo de un programa de conservación.

La rusticidad de la gallina extremeña azul, la característica más apreciada por sus conocedores, se evidencia en su resistencia a las enfermedades, sus bajos requerimientos nutricionales, su capacidad para pastar y depredar, y su buen comportamiento maternal. Es una raza de doble aptitud, con producciones de huevos y carne no desdeñables.

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio apuesta por la conservación de esta raza, y la primera acción que ha implementado es la subasta de 250 pollitas de 3 meses, procedentes del núcleo del CENSYRA, entre los criadores de la región.

Esta medida contribuye a la difusión e incremento del tamaño poblacional y de esta manera se pretende que la gallina extremeña azul esté cada vez más presente en todos municipios de Extremadura.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia