29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

La gripe deja hasta ahora en España 58 hospitalizados y 6 muertes

Nacional

18 de Diciembre de 2017

La gripe deja hasta ahora en España 58 hospitalizados y 6 muertes

Así lo indica el último informe semanal de gripe en España, a pesar de que la actividad gripal se encuentra todavía en valores propios del periodo pre-epidémico.

La gripe constituye un importante problema de salud pública. Las epidemias estacionales de gripe cada año están asociadas a una importante tasa de hospitalizaciones y mortalidad, así como a una considerable demanda de recursos en salud.

La medida de control más eficaz frente a la gripe es la vacunación anual de ciertos grupos de población considerados de alto riesgo de padecer complicaciones asociadas a la gripe.

Debido a la elevada capacidad de este virus para sufrir variaciones antigénicas, la composición de las vacunas debe revisarse cada año a fin de asegurar que se ajustan a las propiedades antigénicas de los virus circulantes.

En este sentido, es imprescindible una adecuada vigilancia virológica y epidemiológica de la enfermedad que permita detectar y caracterizar precozmente los virus de la gripe circulantes y evaluar su capacidad de difusión en la población.

A nivel mundial el Programa de Vigilancia de Gripe de la OMS recoge y analiza datos virológicos de distintos países del mundo. En Europa, el Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC) coordina desde 2008 la Red de Vigilancia Europea de Gripe (EISN).

Hoy en día, la mayoría de los países europeos están integrados en la EISN con el objetivo principal de proporcionar información epidemiológica y virológica útil para la vigilancia de gripe estacional o pandémica en nuestro continente.

En España, el Sistema de Vigilancia de Gripe en España (SVGE) está integrado en la EISN, contribuyendo a los objetivos generales de vigilancia internacional de la gripe, y ofreciendo una visión amplia del comportamiento de la enfermedad y de los virus gripales circulantes, tanto en el conjunto del Estado español como en cada Comunidad Autónoma.

 

ÚLTIMOS DATOS DISPONIBLES

Según datos del Centro Nacional de Epidemiología, todas las comunidades españolas registran un nivel de intensidad gripal basal, excepto Asturias, con una tasa de incidencia por encima de su umbral por cuarta semana consecutiva.

En esta región, la difusión de la Gripe es epidémica según los últimos datos recabados, y es esporádica en el resto del territorio sujeto a vigilancia, excepto Cantabria, La Rioja y Ceuta donde continúa siendo nula. La evolución de la actividad continúa estable en la mayor parte del país.

La tasa global de incidencia de gripe es de 31,11 casos por 100.000 habitantes, situándose por debajo del umbral basal establecido para la temporada 2017-18 (55,77 casos por 100.000 habitantes).

En cuanto a la evolución por grupos de edad, las mayores tasas de incidencia de gripe se observan en los menores de 15 años: se ha registrado un aumento de casos en el grupo de 5-14 años, y un descenso en los menores de 5 años.

 

BROTES DE GRIPE: 58 HOSPITALIZADOS Y 6 MUERTES

Desde el inicio de esta temporada 2017-18 no se han notificado brotes de gripe, aunque sí se han notificado un total de 58 casos graves hospitalizados confirmados de gripe en once comunidades autónomas.

De ellos, el 50% son hombres y el otro 50% mujeres. En 31 casos de esos pacientes (53%) se identificó el virus de la gripe B, y en 27 (47%) el virus A. El mayor número de casos se registra en el grupo de 64 años, seguido del grupo de 45 a 64 años.

El 86% de los casos tenían al menos un factor de riesgo, y el 39% requirió ingreso en UCI. De los pacientes pertenecientes a grupos recomendados de vacunación con información disponible sobre este aspecto (40 casos), sólo cinco habían recibido la vacuna antigripal de esta temporada.

 

MORTALIDAD RELACIONADA CON GRIPE

Defunciones en casos graves hospitalizados confirmados de gripe. Desde el inicio de la temporada 2017-18 se han notificado 6 defunciones por gripe confirmada por laboratorio, el 83% en hombres. De ellas, 4 están asociadas a virus A y dos a virus tipo B.

Tres de los casos eran mayores de 65 años, dos pertenecen al grupo de 45 a 64 años, y otro al de 15 a 44 años. Todos ellos presentaban factores de riesgo. Cuatro casos desarrollaron una neumonía y tres habían ingresado en UCI.

De los cinco casos pertenecientes a grupos recomendados de vacunación, ninguno había sido vacunado, lo que nos da una idea de la importancia de la vacunación para una máxima prevención.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia