Badajoz
28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

La Guardia Civil amplía la operación contra la banda especialista en robos en domicilio

Badajoz

15 de Noviembre de 2018

La Guardia Civil amplía la operación contra la banda especialista en robos en domicilio

Los registros en viviendas realizados durante la mañana de este jueves, día 15, por agentes de la Guardia Civil en Badajoz es una ampliación de la operación ‘Pendulun’, puesta en marcha contra un grupo criminal, especializados en el robo de dinero y joyas en domicilios.

En la primera parte de la operación, que se desarrolló durante el mes de septiembre y sobre en las que en su momento informó 7 Días, se recuperó parte del botín y se detuvo a cuatro personas residentes en Badajoz.

La oficina de información periodística de la Guardia Civil en Badajoz no ha concretado si esta vez ha habido detenciones. Sí ha confirmado lo ya publicado por 7 Días con respecto a la nueva actuación: se han registrado dos viviendas en la parte antigua de la ciudad y en ella han participado entre dos y tres decenas de agentes asignados a varios órganos de la Benemérita.

Como ya informó 7 Días el 27 de septiembre, el Equipo de Delincuencia Organizada de la Guardia Civil de Badajoz (E.D.O.A), dentro de la operación Pendulum, detuvo entonces a cuatro vecinos de Badajoz, pertenecientes a un grupo criminal, especializados en el robo de dinero y joyas en viviendas.

Desde el mes de agosto, la Guardia Civil investigaba en una serie de robos perpetrados en viviendas de Olivenza (Badajoz). Los agentes averiguaron la implicación de un grupo criminal que organizaba los robos valorando el poder adquisitivo de los propietarios de las viviendas y controlando en todo momento la ausencia de sus moradores para, posteriormente, con la utilización de las llamadas ‘llaves falsas’, ganzúas u otros instrumentos similares, acceder al interior y sustraer el dinero que pudiera haber en el inmueble.

Con la identidad de los integrantes del citado grupo delictivo y dispositivos de vigilancia, la Guardia Civil ubicó en un inmueble del Casco Antiguo de Badajoz y en otro situado en la carretera de Olivenza, los puntos donde presuntamente ocultaban el dinero y las joyas sustraídas.

El 20 de septiembre de este año, una veintena de agentes de la Guardia Civil de Badajoz realizó dos registros en los que contaron con dos perros especializados en la búsqueda de dinero que detectaron en tres escondites, diferentes bolsas de plástico con dinero, 200.000 euros, presuntamente sustraído.

En los inmuebles se hallaron e intervinieron joyas y relojes de alta calidad y diseño, una pistola y gran cantidad de munición. También se incautaron tres vehículos, utilizados por el grupo para desplazarse en la comisión de los robos o adquiridos con el dinero sustraído.

Ante los citados hechos y pruebas incriminatorias, se detuvo a los cuatro integrantes del grupo criminal, tres como presuntos autores materiales de un delito de robo y el cuarto como colaborador necesario en la acción delictiva de encubrimiento y ocultación de pruebas.

En la ampliación de la operación, a través de los mencionados dos registros en viviendas de las calles San Pedro de Alcántara y Suárez de Figueroa, han intervenido agentes del Equipo de Delincuencia Organizada de la Guardia Civil de Badajoz (E.D.O.A) y de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECI), de Badajoz.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia