25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cáceres

La Guardia Civil de Cáceres destruye más de un millar de armas

Cáceres

5 de Marzo de 2021

La Guardia Civil de Cáceres destruye más de un millar de armas

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes a la Intervención de Armas y Explosivos de la Comandancia de Cáceres, han llevado a cabo la destrucción de 1.057 armas que, por diferentes motivos, se hallaban depositadas, procedentes de las distintas intervenciones de Armas y Explosivos de la provincia.

Tras su traslado hasta una empresa siderúrgica, fueron reducidas a chatarra a través de un proceso de fundición.

LOS HECHOS

La actuación, enmarcada dentro de la normativa vigente en España y sumada al Programa de acción de Naciones Unidas sobre el comercio ilícito de armas pequeñas y ligeras, cuyo origen tuvo lugar en la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas celebrada al efecto en el año 2001, se llevó a cabo el pasado día 2 de marzo, cuando agentes de la Guardia Civil, pertenecientes a la Intervención de Armas y Explosivos (IAE) de la Comandancia de Cáceres, trasladaron hasta una empresa siderúrgica, un total de 1.057 armas que se hallaban depositadas por diferentes motivos, sometiéndolas a un proceso de fundición que transformó las mismas en chatarra.

Las armas destruidas, con un peso superior a los 3.000 kilogramos, fueron mayoritariamente escopetas pero también había rifles, carabinas, pistolas, revólveres, armas de aire comprimido, detonadoras, armas blancas y de otros tipos.

Entre las armas reducidas a chatarra se encuentran las entregadas voluntariamente por los propietarios para su destrucción por su mal estado de conservación, así como las incluidas como prohibidas por carecer de marcas, números o punzones obligatorios de un banco oficial de pruebas, así como las procedentes de infracciones a la normativa de Caza y de acuerdos de otras autoridades competentes (destinos legales), y demás disposiciones vigentes.

Control del acceso legal a las armas

La competencia en materia de armas y explosivos que el Estado tiene, se materializa por medio de las Intervenciones de Armas y Explosivos de la Guardia Civil, quienes controlan el acceso legal a las armas, para lo cual el Reglamento que las regula establece unos requisitos, entre los que se encuentran el carecer de antecedentes penales y la superación de pruebas teóricas y prácticas sobre su uso y manejo.

Igualmente, de manera periódica, la Guardia Civil de Cáceres lleva a cabo la destrucción de armas de fuego de diversos calibres, así como de armas blancas prohibidas. Algunas de ellas están implicadas en ilícitos penales o administrativos y tras el correspondiente procedimiento se determina su destrucción. Ello permite que las armas sean reducidas a chatarra mediante un proceso de fundición o similar.

 

Publicidad

 

Con la publicación del RD 726/2020, por el que se modifica el Reglamento de Armas, y que entró en vigor el pasado mes de noviembre, las armas depositadas que pasado un año no reciban ninguno de los destinos previstos en la norma (recuperación, enajenación o inutilización) podrán ser destruidas por la Guardia Civil, exceptuándose las armas reglamentadas que tengan un valor acreditado como patrimonio histórico.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia