19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

La Guardia Civil detiene a políticos catalanes y registra las conselleries

Nacional

20 de Septiembre de 2017

La Guardia Civil detiene a políticos catalanes y registra las conselleries

Agentes de la Guardia Civil han detenido a primera hora de este miércoles a altos cargos de la Generalitat relacionados con los departamentos de Economía, Presidencia, Exteriores y Gobernación.

El operativo desplegado por orden judicial se ha saldado con estos detenidos, entre los que se encuentra el número dos de Oriol Junqueras, Josep Maria Jové. Fuentes policiales señalan que han sido doce las personas arrestadas.

Durante la mañana se han sucedido los registros en distintas dependencias del Govern con el objetivo de encontrar pruebas que aborten la celebración del referéndum del uno de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional.

Según el auto judicial por el que se ordenan estas actuaciones, desde la Generalitat se habrían cometido varias ilegalidades como el acceso a los datos fiscales de ciudadanos catalanes.

CONSELLERIES REGISTRADAS

Tres de les conselleries en las que se están realizando registros están controladas por ERC, aunque la Guardia Civil también está ocupando la Consellerie de Governació, dirigido por Meritxell Borràs,y el Departament de Presidència de Jordi Turull.

Además, los agentes están accediendo durante la mañana de este miércoles a diversas oficinas de diferentes organismos como la Agència Tributària de la Zona Franca, el Institut Català de Finances, el Centre de Telecomunicacions de la Generalitat, la Direcció General d’Atenció Ciutadana, el Consorci de l’Administració Oberta de Catalunya y la empresaT-Systems.

JUNQUERAS DENUNCIA EL “DESPRECIO” A LA VOLUNTAD DE LOS CATALANES

Ya ha habido reacciones a esta operación policial sin precedentes contra el desafío soberanista. Junqueras ha denunciado lo que él entiende como un “desprecio” a la voluntad de los ciudadanos catalanes considerando estas prácticas como “poco democráticas”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia