19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

La Guardia Civil recupera una tonelada de corcho sustraído en Sierra de Fuentes

Región

5 de Julio de 2019

La Guardia Civil recupera una tonelada de corcho sustraído en Sierra de Fuentes

El Equipo ROCA (robos en el campo) de la Guardia Civil de Cáceres, han conseguido recuperar 1.000 kilogramos de corcho que habían sido “sacados” ilegalmente de más de 50 alcornoques ubicados en distintas parcelas del término municipal de Sierra de Fuentes (Cáceres).

Los agentes han investigado a dos vecinos de este municipio, de 29 y 32 años de edad, como supuestos autores de un delito continuado de hurto de corcho.

La Guardia Civil inició una investigación enmarcada dentro del ‘Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas’, actualmente activo en toda la provincia, llevando a cabo numerosas vigilancias e identificaciones de personas y vehículos en zonas de alcornocales susceptibles de sufrir nuevos hurtos, intensificando además las labores de inspección realizadas en los centros dedicados a la compra-venta de este material.

En una de estas inspecciones, los agentes averiguaron que un vecino de la localidad había hecho varias entregas de corcho para su venta, tratándose del tipo bornizo, es decir, de aquel corcho que se adquiere en la primera extracción del alcornoque, consiguiendo los agentes localizarlo en la empresa de compra venta y observando en él grandes coincidencias con el sustraído, en cuanto a las marcas y hendiduras que este presentaba y las realizadas a los alcornoques objeto de hurto.

Centrando las sospechas sobre esta persona, los agentes continuaron con la investigación obteniendo la manifestación de varios vecinos, que coincidieron en afirmar haber visto por las zonas de alcornocales donde se estaban produciendo los hurtos un vehículo coincidente con el utilizado por el hombre sobre el cual los agentes mantenían sus sospechas.

Durante una de las vigilancias realizadas el pasado día 25 de junio, los agentes lograron sorprenderle acompañado de otro hombre mientras sacaban corcho de los alcornoques de una parcela de Sierra de Fuentes, no pudiendo mostrar, al serles requerida, la preceptiva autorización administrativa que habilita para el descorche, ya que carecían de ella.

Finalmente, con el conjunto de pruebas incriminatorias obtenidas, el pasado día 3 de julio la Guardia Civil procedió a investigar penalmente a los dos hombres, vecinos de la localidad de 28 y 32 años de edad, como supuestos autores de un delito continuado de hurto de corcho, habiendo conseguido recuperar cerca de una tonelada del corcho sustraído.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia