26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

La importante sequía por la que atraviesa España, en dos mapas

Nacional

15 de Noviembre de 2017

La importante sequía por la que atraviesa España, en dos mapas

El índice de vegetación nos muestra el mal estado de los suelos en la península, como consecuencia de la falta de lluvias este otoño en amplias zonas del país.

No cabe duda de que el tiempo es noticia este otoño, pero no precisamente por un tiempo inestable y lluvioso -que sería lo normal para esta época del año-, sino por la falta de precipitaciones en la mayor parte de la península.

Situación que nos está dejando un panorama bastante seco y con los embalses en datos realmente preocupantes, en muchos casos, muy por debajo de la media para estas alturas del año, tal y como venimos siguiendo cada semana en nuestra sección sobre la información de los embalses.

Una de las formas de ver la sequía por la que atraviesa gran parte de España este año es con ayuda de los dos mapas superiores, cuyos colores reflejan el índice de vegetación en la península Ibérica.

Como vemos, se compara la situación de finales de octubre del año 2014, con la situación que estamos viviendo este año 2017.

Destaca la enorme falta de vegetación herbácea en todo el interior y, sobre todo, en la mitad oeste peninsular, donde las lluvias atlánticas ya deberían haber aportado la suficiente humedad como para hacer reverdecer los suelos.

También notamos una clara diferencia en todo el cantábrico y en extensas zonas de la meseta norte, aunque no tanto hacia las regiones del este peninsular.

Estos mapas fueron publicados el pasado lunes en las redes sociales por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), y se ha hecho viral a lo largo de esta semana.

 

 

¿LLOVERÁ PRONTO PARA MEJORAR ESTA SITUACIÓN?

De momento hay muy malas noticias en lo que se refiere al regreso de la lluvia a España, ya que el anticiclón parece que seguirá con nosotros por más de 6/8 días permitiendo unas condiciones de estabilidad generalizada, con frío a primeras horas del día y temperaturas algo más suaves al mediodía, así como cielos poco nubosos.

Eso sí, seguimos muy pendientes de las previsiones de cara a la recta final de este mes de noviembre, ya que es cuando podríamos tener un cierto cambio de patrón, con la retirada del anticiclón y la posible llegada de algunos frentes desde el Atlántico.

Por ahora, los principales modelos continúan insinuando dicho escenario de inestabilidad para la península a partir del 24-26 de noviembre, aunque la incertidumbre sigue siendo demasiado elevada dado el amplio horizonte predictivo del que estamos hablando.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia