28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

‘La inteligencia’ llega a los contadores de agua de Zafra

Agro

31 de Enero de 2019

‘La inteligencia’ llega a los contadores de agua de Zafra

Más de 1.200 hogares y 2.400 personas de Zafra ya cuentan con una gestión inteligente de su servicio de abastecimiento de agua potable gracias a los nuevos contadores instalados por el Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio.

La actuación Aqua + Zafra es un ejemplo de la aplicación práctica de la tecnología, que viene “a hacer más fácil la vida a la ciudadanía y facilitar también su labor a los trabajadores”, ha subrayado Manuel Antonio Díaz, diputado delegado de Promedio.

Promedio, en colaboración con la empresa con la que se gestiona el servicio de abastecimiento en Zafra, Acciona Agua Servicios, ha desplegado una red de 1.200 contadores inteligentes (el 15% del parque de contadores de Zafra) y 40 dispositivos de recepción de datos, llamados ‘gotas’, a través de los cuales se puede “detectar averías, mejorar la calidad del abastecimiento, obtener información del consumo de agua a distancia y mejorar la experiencia de los usuarios”, ha señalado el diputado.

¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA?

El sistema funciona de una forma tan sencilla como práctica. El contador, ubicado en el interior de la vivienda o en el portal de un bloque, envía diariamente información a las ‘gotas’ ubicadas en el exterior, normalmente en las farolas.

Estos dispositivos acaban remitiendo los datos a un servidor, donde existe un programa que los ordena y los interpreta.

Este proyecto se ha desarrollado con una inversión total de 188.363 euros.

El sistema de telelectura seguirá extendiéndose por Zafra en los próximos años gracias, entre otras iniciativas, a otro proyecto denominado ‘Smart.met’.

SMART.MET

Este proyecto, integrado dentro del programa Horizonte 2020 y en el que participan importantes operadores de agua de varios países europeos, tendrá como resultado un prototipo de contador más potente y con nuevas funciones. Las pruebas de funcionamiento de ese nuevo contador se realizan también en Zafra.

Con estas iniciativas, Promedio y el Ayuntamiento de Zafra se ponen a la cabeza de la telelectura en Extremadura, una tecnología muy implantada en otras zonas del país, pero de escasa trascendencia hasta ahora en la comunidad extremeña.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia